Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fecha

Exhortan a vacunar en contra de la Polio

Mary Pérez viuda Marranzini y su hijo Celso Marranzini cuando recibían un reconocimiento por los aportes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en la lucha contra la polio.

Mary Pérez viuda Marranzini y su hijo Celso Marranzini cuando recibían un reconocimiento por los aportes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en la lucha contra la polio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) conmemoraron ayer el Día Mundial contra la Polio, con la satisfacción de que República Dominicana está libre de la enfermedad desde 1985, pero sin ignorar que persiste el riesgo de importación de casos desde países donde todavía prevalece.

El acto fue realizado en la Escuela de Educación Especial de la ADR, donde esa institución y su presidenta Mary Pérez viuda Marranzini recibieron un reconocimiento por su trayectoria de lucha contra la poliomielitis.

La conmemoración contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; la representante en el país de la OPS, Alma Morales; la presidenta de la Comisión Regional para la certificación de la fase final de la erradicación de la poliomielitis, Arlene King, y representantes de Rotary Internacional, encabezados por el gobernador de la entidad, Roberto Almonte.

Morales dijo que la fecha es una ocasión propicia para sensibilizar y transmitir un mensaje sobre la importancia de vacunar contra la enfermedad. “El compromiso de todos es que la enfermedad nunca más afecte a un niño dominicano”, agregó la representante de la OPS.

Recordó que gracias a la vacunación de millones de niños en el mundo, la incidencia de la poliomielitis ha disminuido cerca de 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350,000 casos en por lo menos 125 países endémicos.

Morales destacó los logros de República Dominicana en la lucha contra la polio con la introducción en 2015 de la vacuna inactiva contra la enfermedad en el esquema nacional y al realizar el cambio exitoso de la vacuna oral trivalente por la bivalente.

Mientras, el ministro de Salud Pública afirmó que la vigilancia epidemiológica y fortalecer las coberturas de vacunación son vitales para dar respuestas rápidas, oportunas y de calidad a la población.

Sánchez Cárdenas dijo que la conmemoración de la fecha sirve como plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación y la necesidad de mantener el tema como una prioridad desde el Estado.

Entretanto, King advirtió que mientras exista un caso de polio en el mundo todos los países están en riesgo, especialmente una nación como República Dominicana que recibe tantos turistas al año.

“Esperamos que la vida de un niño jamás esté en peligro por la falta de una vacuna”, indicó, tras precisar que los niños dominicanos, de la región y del planeta merecen vivir en un mundo libre de polio.

En el acto habló también Pérez viuda Marranzini, quien exhortó a impulsar iniciativas dirigidas a lograr la inclusión social y laboral, la autonomía y vida independiente de las personas con diversas discapacidades.

Destacó la labor que ha realizado la ADR en la lucha contra el polio desde la epidemia que se verificó en el año 1962, cuando las personas afectadas con la enfermedad encontraron en la institución a su mejor aliado.

“En nuestras almas había la necesidad de llegar a cada niño afectado para bridarles esperanza a quienes no tenían los recursos para enfrentar esta enfermedad”, expresó la presidenta de la ADR, que dejó la mesa principal para acompañar a su hijo Celso Marranzini, quien en la niñez sufrió polio, cuando recibió un reconocimiento en el acto en nombre de la entidad.

Además de Pérez viuda Marranzini y la ADR, durante el acto recibieron reconocimientos el Ministerio de Salud Pública y los médicos Juan Santoni Mendoza, investigador en el campo de la poliomielitis, y Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), así como Rotary Internacional por sus aportes a los programas para la erradicación de la enfermedad, que según sus representantes, ascienden a US$1,700 millones desde 1985 hasta el año pasado.

La conmemoración concluyó con una presentación artística de niños y adolescentes que reciben asistencia en la ADR, quienes interpretaron y bailaron la bachata “Frío Frío” del cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en pocas horas. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas y ataca principalmente a niños con edades entre 4 y 15 años.

En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo a la deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. En una pequeña proporción de casos la enfermedad causa parálisis, a menudo permanente. La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

República Dominicana fue declarada libre de polio en 1985, seis años antes de que se registrara el último caso de la enfermedad en la región, 1991 en Perú.

Niños y adolescentes que reciben asistencia en Rehabilitación durante una presentación artística, en el acto con motivo del Día Mundial contra la Polio.