Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EN COTUÍ

Sacerdote denuncia viceministro de Turismo quiere despojar de sus tierras a cientos de campesinos

El sacerdote Católico Ramón-Nino-Ramos, asesor de decenas de familias campesinas de Comedero, Cotuí, denunció que un grupo fuertemente armado penetró a terrenos de esa localidad, donde resultó herido de gravedad el labriego Quintino Ramírez, quien está interno en el hospital Juan Bosch de La Vega.

El religioso acusó de la acción criminal al viceministro de Turismo, Luis Tejada Rodríguez quien pretende apropiarse de predios, cuyas familias ostentan desde hace siglos, en el triangulo donde convergen las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

El religioso precisa que hace unos días el funcionario acompañado de una gran cantidad de personas fuertemente armados, que el mismo dijo que eran ex militares y militares activos, penetraron a unas 25 mil tareas que alegan son de su propiedad y la emprendió a tiros contra los legítimos propietarios de las mismas.

Ramos expresó que luego de la acción, llegó un helicóptero y sacó a los agresores y Tejada y sus guardaespaldas la emprendieron a tiros contra sus propios vehículos, para acusar a los campesinos de ser los responsables de las graves heridas de Ramirez, pero que hay testigos de esas jugada.

El religioso de la congregación de los Sagrados Corazones, que ha ejercido su ministerio en Fantino, Cotui, indica que conoce bien la historia de ese conflicto y que en el año 2014 visitó al presidente Danilo Medina con un señor que entonces tenía 94 años de edad y cuyos abuelos y padres nacieron y trabajaron esos predios.

Lo que indica que varias generaciones han detentado esos terrenos en Comedero, Cotuí, aunque en una oportunidad fueron saneados por el Estado y estuvieron en poder del terrateniente antitrujillista Juancito Rodríguez, quien cedió una parte al padre del viceministro Tejada, pero que nunca molestó a los labriegos.

Nino Ramos dijo que el caso le ha sido presentado al Ministro de Defensa, al de Interior y Policía,a los altos oficiales militares de Sánchez Ramírez, Bonao, La Vega y Santiago, para que eviten una tragedia, ya que los campesinos están dispuestos a morir antes de salir de sus medios de vidas y que sus antepasados han trabajado desde hace siglos.

Indicó que los campesinos y sus familias seguirán luchando hasta las últimas consecuencias para trabajar en las tierras que poseen desde hace varias generaciones y las autoridades deben proceder a sacar de la zona al viceministro Luis Tejada Rodriguez y someterlo a la justicia por la sangre ya derramada.