Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación Seminario anuncia conferencia con el obispo de Baní

Entrevista. El reverendo Amable Durán visitó el LISTÍN DIARIO.

Entrevista. El reverendo Amable Durán visitó el LISTÍN DIARIO.

“El desarrollo social y la economía solidaria” será el tema que este año centrará la atención de la Fundación Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en su Desayuno-Conferencia del próximo miércoles 24 de octubre.

La conferencia, pautada para las 8:00 de la mañana, estará a cargo del obispo de Baní y economista, Víctor Masalles Pere, y el acto será presidido por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, en la sede del Seminario ubicada en la intersección de las avenidas Sarasota y Núñez de Cáceres.

El reverendo padre Amable Durán, rector del Seminario, indicó que ese es el lugar donde se cultivan las vocaciones sacerdotales y se forman los futuros pastores de República Dominicana.

En el caso del Santo Tomás de Aquino –precisó- también ha formado sacerdotes de otros países como Puerto Rico, Cuba y Colombia. “Y se forman en cuatro dimensiones fundamentales que son humana, espiritual, académica y pastoral”, añadió.

Durán explicó que en el aspecto humano tocan temas como el psicológico, relaciones interpersonales, temperamento, deporte, salud y normas de urbanidad, pues refiere que los sacerdotes requieren una preparación integral para estar en capacidad de poder servirle a la sociedad.

Al preguntarle si enfatizan más en la formación en valores, a raíz de los escándalos en la iglesia Católica por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, indicó que esas conductas son impredecibles, tras recordar que en el caso de Jesucristo, uno de sus apóstoles lo traicionó.

“Estamos muy de acuerdo con toda la reforma que el Papa Francisco lleva dentro de la iglesia. Eso nos provoca tristeza y dolor, sin embargo la iglesia ha ido tomando cartas en el asunto y poniendo a estas personas a disposición de la justicia, como debe ser”, afirmó.

Consideró que esa es la única forma de ponerle remedio a esta situación, porque entiende que no basta con la formación y la prohibición, sino que también debe haber una sanción que ayude a corregir ese mal.

Durán informó que como parte de los pasos que se dan para enfrentar esa mala práctica, próximamente llegará al país el delegado del Vaticano, Jorge Patrón Wong, quien orientará sobre hacia dónde orientar la formación sacerdotal.

“Nosotros somos los abanderados de la espiritualidad y la moral, y debemos por tanto ir marcando las pautas en ese sentido”, agregó.

Explicó ante retos como el intento de establecer el aborto por tres causales en el país, necesitan también formar a los futuros sacerdotes en la necesidad de defender la vida como un derecho fundamental.

El Desayuno-Conferencia tiene el objetivo de captar fondos para el sostenimiento del Seminario y al mismo tiempo crear un espacio en que se pueda convocar a la sociedad civil del país para tratar un tema de interés.

El tema elegido este año se debe a que el país experimenta un gran crecimiento en diversos sectores, pero que no se percibe en los barrios y otros sectores excluidos de la sociedad. “Nosotros también nos sentimos compelidos a crear conciencia en el sentido de que necesitamos una economía que proyecto algo distinto al valor del mercado, tomando en cuenta que el desarrollo debe ser inclusivo”, añadió el sacerdote.

Durán, quien durante doce años fue formador de seminaristas y ahora tiene cinco como rector de la entidad, explicó que la iglesia Católica tiene una doctrina social basada en principios como la solidaridad y el fomento del cooperativismo.

En visita a la redacción de LISTÍN DIARIO, refirió que es oriundo de San José de las Matas, en la provincia Santiago, donde un sacerdote fundó la Cooperativa San José, una de las más exitosas del país, porque tenía la conciencia de ayudar a que la gente evitara embarcarse en deudas que después no estaba en condiciones de pagar.

El rector del Seminario dijo que primero como formador de seminaristas y ahora como rector ha vivido una experiencia enriquecedora que no tiene pausas, pues siempre se requiere actualizar los conocimientos.

Explicó que al igual que en la educación secular, en la formación sacerdotal se encuentran a personas con debilidades similares en valores, desinterés por la lectura, faltas ortográficas, en la oratoria y otros aspectos en los que deben enfatizar.

Invitó a la sociedad a conocer el Seminario y a acudir a la actividad del próximo 24 de octubre para que participen de un momento ameno, formativo y en que se cultiva la convivencia.

Tags relacionados