Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transporte aéreo

Pre-checking deja a EEUU inmune y con privilegios

Tribunal competente. Por el momento, el acuerdo de pre-checking está pendiente de revisión en el Tribunal Constitucional.

Tribunal competente. Por el momento, el acuerdo de pre-checking está pendiente de revisión en el Tribunal Constitucional.

En el acuerdo suscrito con el gobierno de los Estados Unidos, para que instale un sistema de pre-autorización en el transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el gobierno dominicano se compromete a conceder privilegios e inmunidades a todos los ciudadanos estadounidenses asignados a labores y a sus dependientes, equivalentes a los otorgados al personal administrativo y técnico de una misión diplomática o sus dependientes.

El acuerdo, firmado el primero de diciembre del 2016, establece que los archivos oficiales, incluidos los electrónicos y documentos, que utilicen los empleados de los Estados Unidos que trabajen en el área de pre-autorización y en el centro de inscripción en el aeropuerto asignado, disfrutarán de inviolabilidad.

De acuerdo con el convenio, estas inmunidades y privilegios están sustentados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del año 1961.

Contempla que el gobierno de la República Dominicana entregará de manera expedita a cada empleado de los Estados Unidos que trabaje en labores de pre-autorización en el aeropuerto designado, toda autorización laboral e identificación necesaria para ayudar a identificarle como agente de los Estados Unidos.

Además, el gobierno dominicano dará a cada empleado y sus dependientes familiares que le acompañen la documentación necesaria y los correspondientes carnés de identificación, para garantizar que sean exoneradas del pago de todo impuesto y tributo aplicable en el territorio de la República Dominicana, y del pago de todo arancel aduanal sobre bienes de consumo personal, en cantidades razonables importados a la República Dominicana por el tiempo que dure la asignación del empleado.

Igualmente, los dependientes familiares de los oficiales de pre-autorización estarán aptos para trabajar y gozar de la exoneración de cargos por autorización de empleo y educación en la República Dominicana.

Aplicación de leyes El acuerdo, que está pendiente de revisión en el Tribunal Constitucional, permitirá que los Estados Unidos apliquen cualquiera de sus leyes y regulaciones aduanales, migratorias, agrícolas, de seguridad nacional y de salud pública a las aeronaves, viajeros, bienes y artículos de la tienda de aeronaves en el proceso de pre-chequeo.

Empero, las partes reconocen que en el proceso Estados Unidos no aplicará sus leyes penales en el país a través de arresto o acusación. “Para el caso de supuestos delitos que ocurran en presencia de los oficiales de pre-autorización, estos podrán actuar para contener el delito, procurar la asistencia de los correspondientes oficiales de aplicación de la ley del país anfitrión y mantener el derecho a actuar en defensa propia y en defensa de otros oficiales de pre-autorización y otras personas, incluso a través del uso de fuerza apropiado”, dispone el acuerdo, que aun no se ha ejecutado en espera de que el Tribunal Constitucional ejerza el control de constitucionalidad para determinar si viola o no la Carta Magna.

En el documento se prevé que el gobierno dominicano permita que los oficiales estadounidenses registren y examinen a cualquier viajero u otra persona dentro del área de pre-autorización y que hagan registros personales de cualquier viajero u otra persona en el área de pre-chequeo, incluido el corporal.

El gobierno dominicano también permitirá, amparado en el convenio, que los oficiales norteamericanos detengan a cualquier viajero o persona que se encuentre dentro del área designada, que se sospeche haya cometido un delito, conforme a las leyes o regulaciones de los Estados Unidos o de la República Dominicana, o que detenga a cualquier persona sospechosa de haber obstaculizado a un oficial en el cumplimiento de sus responsabilidades.

(+) LO QUE SE LE PERMITIRÍA A OFICIALES DE EEUU “El gobierno de la República Dominicana permitirá que los oficiales de preautorización detengan, en espera de la llegada de un miembro de las fuerzas públicas del país anfitrión, cualquier aeronave privada que se sospeche razonablemente haya transportado o facilitado el transporte de bienes en violación de las leyes de la República Dominicana”, establece el acuerdo. También permitirá que los oficiales de pre-autorización incauten de manera rápida, y que causen el decomiso a favor de los Estados Unidos, de bienes sujetos a las leyes y regulaciones de ese país, si la posesión o exportación de esos bienes no está prohibida por las leyes del país anfitrión, o si los oficiales de aplicación de la ley del país anfitrión optan por no iniciar una acción de cumplimiento con respecto a estos.

Tags relacionados