Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manejo aranceles

Senadores siguen hoy discusión Ley Aduanas

Consecuencias. El proyecto de ley prevé que si en el proceso de revisión se detecta pagos menores a las obligaciones tributarias, habrá que pagar la diferencia.

Consecuencias. El proyecto de ley prevé que si en el proceso de revisión se detecta pagos menores a las obligaciones tributarias, habrá que pagar la diferencia.

Los senadores dejaron sobre la mesa el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana e informaron que continuarán hoy su lectura en una sesión que fue pautada para las 4:00 de la tarde.

La pieza fue propuesta por los senadores Rafael Porfirio Calderón Martínez y Charlie Noel Mariotti. Había sido depositada el 28 de agosto del año en curso.

El proyecto señala en el artículo 98 que después de realizado el pago o la aplicación de cualquier modo de extinción de la obligación tributaria aduanera, esta detectase, como consecuencia de una revisión realizada dentro del plazo de prescripción establecido en la Ley que se pagaron impuestos y derechos menores a los que corresponde pagar, se formulará un pago por la diferencia en perjuicio de la aplicación de las sanciones que sean precedentes de acuerdo con la presente Ley.

También señala en su párrafo primero que se reembolsará previa solicitud de sujeto pasivo dentro de los plazos de prescripción en lo que hayan impuestos que hayan sido cobrados de más, por error o cualquier otra circunstancia que pueda ser debidamente comprobada.

De la misma forma, cuando se trate de casos que no se solicitó tratamiento arancelario preferencial respeto a mercancías que se demuestre que son originarias de algún país o región en los que la República Dominicana tenga suscrito acuerdos comerciales, se regirá por lo establecido en la Ley, salvo que el acuerdo disponga lo contrario.

En su artículo 99, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana trata del modo de extinción de la obligación tributaria aduanera, la cual solo se extinguirá por pagos en perjuicio de los ajustes que se puedan realizar en la facultad de control aduanera, de la obligación tributaria, por prescripción, aceptación, entre otros.

En agenda desde el 5 de septiembre de este año Se recuerda que la pieza fue puesta en agenda día cinco de septiembre de este año y enviada a comisión.

El día 12 del mismo mes fue puesto en agenda y aprobada en primera lectura con modificaciones el 19 septiembre, fue puesta sobre la mesa los días tres, diez y 16 del mes en curso y hoy continuará la lectura partiendo del artículo 100 por sus proponentes.

Ayer estuvieron en agenda el proyecto de Ley que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología, propuesta por los diputados Miriam Cabral, Ana Adalgisa del Carmen Abreu Polanco, Faride Raful, Roberto Arturo Berroa e Ivanna Rivera Núñez.

(+) OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA INICIATIVA LEGAL Se recuerda que el pasado 19 de septiembre el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, el cual tiene como objetivo modernizar el régimen aduanero del país para ponerlo en consonacia con la época de globalización de la economía mundial. La finalidad de esta pieza es facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión, así como agilizar los tratados internacionales.