Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Consejo

Postulantes al TC serán publicados en noviembre

Informe. El Consejo de la Magistratura explicó detalles del proceso en marcha para escoger a los jueces.

Informe. El Consejo de la Magistratura explicó detalles del proceso en marcha para escoger a los jueces.

El 9 de noviembre serán publicados los nombres de los postulantes al Tribunal Constitucional (TC) que habrían calificado en el proceso de escogencia que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El magistrado Frank Soto dijo ayer, durante la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que a partir de mañana iniciará el recibimiento de documentos de los aspirantes al TC en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia.

Soto sostuvo que este jueves se publicará un cronograma para que los interesados presenten sus aspiraciones hasta el 2 de noviembre en que concluye la convocatoria.

Además, el CNM aprobó la modificación del reglamento que modifica la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, y por tal razón, el Consejo de la Magistratura se reunirá el día 13 de noviembre para presentar las propuestas de cambios al mismo.

Para eso se nombró una comisión encabezada por Reinaldo Pared Pérez, José Paliza, Jean Alain Rodríguez y el magistrado Frank Soto.

Proceso El presidente Danilo Medina había convocado al Consejo Nacional de la Magistratura para elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional que cesaron en sus funciones en diciembre del año pasado, y para evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia que cumplen siete años en diciembre del presente 2018.

La convocatoria se hace para nombrar a cuatro jueces del Tribunal Constitucional y evaluar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia que cumplen siete años en sus posiciones en el mes de diciembre próximo.

Los jueces del Tribunal Constitucional que podrían ser sustituidos son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.

Mientras que los doce magistrados de la Suprema Corte de Justicia que serían evaluados en sus respectivos desempeños son el presidente Mariano Germán; el vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, había destacado que el actual proceso se hará tal y como se realizó el año pasado para nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral y las posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Aunque la Constitución establece que los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.

(+) EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Componentes: Junto al Presidente de la República, los ocho miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ escogido por ella misma, y el Procurador General de la República.

La composición del CNM sigue siendo favorable al presidente Danilo Medina, que preside el Consejo Nacional de la Magistratura, pues asegura al menos cinco votos necesarios para aprobar una propuesta, de los ocho miembros que integran ese organismo, pues es el responsable de nombrar al Procurador, y los presidentes de ambas cámaras pertenecen a su grupo.

Aunque se produzca un empate, el poder de decisión recae en Medina gracias a la modificación de la ley 138-11, que permitió el ingreso del Procurador y otorgó doble valor al voto del Presidente.

A fin de garantizar una renovación gradual del TC, los primeros 13 jueces fueron nombrados por un período de 6, 9 y 12 años, conforme a la decimonovena disposición transitoria de la Constitución.