Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

El paño de lágrimas de los maestros

El periodista Ramón Pérez Reyes, junto al director Miguel Franjul, escuchan al presidente de Coopnama, Valentín Medrano, acompañado del gerente general, Antonio Domínguez, y el asesor de prensa, Freddy Medrano, hablar sobre los logros de la institución que serán presentados durante la asamblea general ordinaria que se realizará los días 9 y 10 del próximo mes.

El periodista Ramón Pérez Reyes, junto al director Miguel Franjul, escuchan al presidente de Coopnama, Valentín Medrano, acompañado del gerente general, Antonio Domínguez, y el asesor de prensa, Freddy Medrano, hablar sobre los logros de la institución que serán presentados durante la asamblea general ordinaria que se realizará los días 9 y 10 del próximo mes.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) es y ha sido el paño de lágrimas de los educadores, asegura el presidente del Consejo de Administración de la institución, Valentín Medrano.

El profesor Medrano destaca que la institución, que el próximo 6 de marzo cumplirá 48 años de servicios, es el símbolo del cooperativismo en República Dominicana.

El veterano profesor fue el invitado al desayuno del LISTÍN DIARIO, donde adelantó parte de los logros que presentará durante la “XLVII Asamblea General Ordinaria de Delegados de la Coopnama”, que se celebrará los días 9 y 10 del próximo mes noviembre, en el resort de la cooperativa, ubicado en Juan Dolio.

Durante el anuncio estuvo acompañado del gerente general, Antonio Domínguez María, y del asesor de comunicación, Freddy Medrano.

“A pesar de las mejoras de los maestros en los últimos años, fruto del 4% del PIB, la cooperativa es el paño de lágrimas de los maestros. El 38% de nuestra matrícula tiene una vivienda que las han adquirido a través de esta”, dijo Medrano en el encuentro encabezado por el director de este diario, Miguel Franjul.

Mejor momento Indicó que la Asamblea encuentra a la institución en su mejor situación, con más de 173,000 asociados y oficinas nuevas construidas en Santiago de los Caballeros y la zona oeste de la provincia Santo Domingo.

Anunció que próximamente será levantada la edificación para la nueva sede central, en un solar que fue adquirido frente a la sede actual en el sector Miraflores del Distrito Nacional

Además, anunció nuevas oficinas en San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Barahona, así como la adquisición de terrenos en Nagua y Neiba.

Medrano adelantó que para satisfacer el programa de viviendas entre sus socios, el próximo mes serán entregadas 276 unidades habitacionales a igual número de socios de Santiago y Santo Domingo Este, que fueron financiadas a través de la institución.

También en las próximas semanas serán iniciados proyectos similares en Barahona, para los maestros del sur; y San Pedro de Macorís, para la región Este.

Medrano explicó que en el campo de la responsabilidad social la institución tiene múltiples programas como becas total para los hijos de socios, campamentos infantiles, cursos de verano, donaciones, solidaridad, viviendas, programas medio ambientales, entre otros.

Dijo que al término del 2017, la cooperativa había otorgado 2,283 becas a hijos de socios, con una inversión superior a los 572 millones de pesos y posibilitando la graduación de 584 jóvenes profesionales.

“Le entregamos hasta el birrete: los pasajes, la matriculación, todo”, dijo el profesor.

En el marco de las rifas, dijo que son varios los socios que se han beneficiado con viviendas, carros nuevos y electrodomésticos.

“Ya los profesores no van a arreglar una licuadora o cualquier electrodoméstico, van a la cooperativa y sacan uno nuevo”, resaltó el presidente, tras destacar las facilidades que se les otorgan a los socios.

Refirió que se otorgan créditos para viajes aéreos, servicios funerarios, financiamiento de vehículos y otras necesidades.

Precisó que el pasado año fueron demandados 468,000 servicios, y los mismos dieron como resultado 19,183 millones de pesos en beneficios. En 2017, reveló, Coopnama tuvo activos por 35,741 millones de pesos y los excedentes ascendieron a 1,669 millones.

(+) RECHADO A UN PROYECTO DE LEY Al considerar que las cooperativas no son bancos, Medrano anunció la oposición de Coopnama a algunos de los puntos de un proyecto de ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional que propone poner regulaciones a esas instituciones, similares a las instituciones bancarias.

En cambio propone que se le dé una rango de superintendencia al Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativos (IDECOOP), que es la institución llamada a regular esas entidades.

En esa discusión intervino el gerente general, Antonio Domínguez, para explicar que las cooperativas tienen un tratamiento muy diferente a los bancos.

Dijo que se está buscando un consenso, que considera se puede alcanzar en los próximos días.

Puso como ejemplo que esa institución no cobra por gastos de cierre o legales.

Tampoco exige poner garantia para otorgar préstamos, ya que con las aportaciones del socio basta, llegando incluso a prestarle una suma cinco veces superior a sus ahorros.

Asimismo, citó que tienen un seguro que en caso de que un socio fallezca queda saldada su deuda y sus ahorros se les devuelven a sus parientes directos.

Tampoco se cobran intereses por mora. La cooperativa aplica la ley155-17 y sus reglamentos, contra el lavado de activos, el directo ilícito y el terrorismo.

BENEFICIOS El año pasado la cooperativa cerró con todos los servicios que ofreció (468,983) con 19,183 millones de pesos en beneficios. Los activos fueron de 35,741 millones de pesos y los excedentes netos ascendieron a cerca de 1,669 millones. Pronosticó que para el 2018 superarán esos beneficios que serán distribuidos en la anunciada asamblea. Estamos proponiendo que unos 1,300 millones vuelvan a los asociados, apuntó Medrano. Explica que la ley 127 establece que 5% de los excedentes vuelvan a los socios, por lo que les tocarían 740 millones por sus aportaciones.

Según sus directivos, ser miembro de la cooperativa es la primera aspiración del maestro, luego de conseguir ser nombrado en el sistema educativo, incluso por encima del seguro de salud., situación a la que atribuye la fortaleza de Coopnama.

Valentín Medrano asegura que Coopnama es reconocida a nivel internacional como un emblema del cooperativismo, tal y como sucedió en la ciudad de El Cabo, en Sudáfrica. Dijo que el sistema de cooperativa mundial la reconoce como la primera de República Dominicana, como la más emblemática en el Caribe y una institución de respeto.