Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Entidades comunitarias denuncian contaminación con plomo y cromo por recicladora de baterías en Haina

El periodista Ángel Rafael Félix, Rafael Mieses, consultor ambiental en Haina y Alexander Rodríguez, gerente de operaciones en Mirsa.

El periodista Ángel Rafael Félix, Rafael Mieses, consultor ambiental en Haina y Alexander Rodríguez, gerente de operaciones en Mirsa.

Entidades comunitarias del municipio de Haina denunciaron la contaminación por la presencia de plomo y cromo en el aire y suelo en el entorno de una fábrica dedicada a procesar baterías usadas en esa comunidad.

“Hacemos un llamado a la autoridades de Medio Ambiente para que paralice las actividades de la empresa Verde Eco Reciclaje (VERI), la cual está afectando nuestra comunidad, dijo Rafael Mieses, consultor ambiental de Haina, en un encuentro con la prensa.

Asimismo, Alexander Rodríguez, gerente de operaciones de Medio Ambiente & Industria (Mirsa), explicó que en el estudio realizado en la localidad de Haina en los días 20 y 21 de agosto pasado se encontró la presencia de plomo en el aire y cromo en el suelo en el entorno de la empresa recicladora de baterías.

Rodríguez advirtió que el polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. “El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él”.

El gerente señaló que otras de las consecuencias de esta contaminación es la alteración del coeficiente intelectual de niños, daños en el cerebro, dolores de cabeza y de estómago, anemia debido a que bloquea la síntesis de hemoglobina, dolor muscular en las articulaciones, problemas en el sistema nerviosos, reducción de los glóbulos rojos y problemas en el sistema reproductivo y sobre todo provoca infertilidad en los hombre.

Con relación al estudio expuso que durante el día se encontró una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

“Se detectaron características peligrosas de contaminación en los parámetros cromo total, y plomo, en todos los puntos analizados, excediendo el valor límite de 5 mg/L, para cada uno, establecido por la norma internacional de referencia”, dijo Rodríguez.

Explicó que el punto “de mayor afectación resultó ser el próximo a una laguna situada en el patio del proyecto VERI, con resultados de plomo de 66.9 mg/L, excediendo en un 1,338% el valor límite de 5 mg/L, por igual el cromo total el cual arrojo 33.1 mg/L, excediendo un 662% dicho límite máximo permisible”.

Entre las organizaciones que reclaman atención a la situación están: el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, Acción Hainiera USA, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, Fundación Voluntad Divina, Fundación Humanitaria Antonio Zayas, Centro Comunitario Cristiano Los Coquitos, Centro de Orientación y Protección al Consumo de Energía, Agua y Ambiente.