Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Búsqueda de acuerdos

Sisalril delínea 5 aportes clave de atención primaria

Ejecutivo. Pedro Luis Castellanos: ”Aún hay tiempo de que todos los sectores hagan sus aportes a la propuesta de Silsaril”.

Ejecutivo. Pedro Luis Castellanos: ”Aún hay tiempo de que todos los sectores hagan sus aportes a la propuesta de Silsaril”.

Luego de la actitud de rechazo expresada por médicos y dueños de clínicas a la propuesta de iniciar la atención primaria, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dijo estar abierto a recibir sugerencias, y aseguró que la propuesta elaborada permitirá reducir el gasto de bolsillo, incluirá 90 nuevas coberturas, permitirá contratar más personal, mantiene la libre elección, y no lesionará a ningún actor del sistema.

El doctor Pedro Luis Castellanos informó que aún hay tiempo de que todos los sectores hagan sus aportes técnicos a la propuesta elaborada por la Sisalril para mejorar la incorporación de los afiliados a ese derecho. La propuesta definitiva, informó, está prevista a someterse la próxima semana al Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Dijo que la propuesta elaborada por la Sisalril se presentó al Comité Interinstitucional donde están representados todos los sectores y algunos han presentado comentarios y aportes técnicos “y nosotros exhortamos a todos los sectores que si tienen comentarios o aportes técnicos para lograr que se incorporen en la cobertura de atención primaria que es un derecho de los afiliados, nosotros estamos dispuestos a recibirlas”.

El día anterior, el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) anunciaron su rechazo la propuesta sobre Atención Primaria de Salud elaborada por la Sisalril, asegurando que sólo beneficiará a la ARS. Rechazan que se incluya en esa estrategia el régimen contributivo, proponiendo que sea para los afiliados del régimen subsidiado.

Castellanos recordó que la cobertura de atención primaria es un derecho de los afiliados que está contemplado en la ley y los reglamentos para todos los regímenes y que es una obligación del sistema reducir el gasto de bolsillo de los afiliados e intentar permanentemente mejorar los resultados.

Entiende que es un clamor del país el fortalecer la promoción y la prevención dentro de la atención que se brinda a los afiliados. “Lo importante es que todos los sectores han manifestado acuerdos en que es muy importante que se desarrollen coberturas de atención primaria para los afiliados y sobre todo que se fortaleza la prevención y promoción para la salud y se reduzca el gasto de bolsillo por los copagos que se le cobra por los servicios”.