Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expresidente FED

Fiscalía pide condena para Yimi Zapata

Encausados. Yimi Zapata y Guelmis Rivera, para quienes el Ministerio Público pidió una condena de ocho años por estafa a estudiantes para conseguirles visa de Estados Unidos.

Encausados. Yimi Zapata y Guelmis Rivera, para quienes el Ministerio Público pidió una condena de ocho años por estafa a estudiantes para conseguirles visa de Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Fiscalía del Distrito Nacional pidió ayer condenar a ocho años de prisión al expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, acusado de estafa cometida en contra de 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con viaje fraudulento a la ciudad de Nueva York.

En su dictamen, el Ministerio Público también solicitó a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar a ocho años de prisión a los imputados Luis Armando Cruz, Guelmis Rivera González, así como cinco años a Luis Alcides Báez. De su lado, los abogados de los imputados pidieron al tribunal descargar de toda responsabilidad a sus clientes por no cometer los hechos que se les imputan. El tribunal presidido por Clarivel Nivar, luego de escuchar el dictamen del Ministerio Público, las conclusiones de los abogados de los imputados y de los abogados de los querellantes, fijó para hoy jueves la lectura de la sentencia.

Excluyen a Marte Previo, la Fiscalía retiró la acusación que había presentado en contra José Manuel Marte, por considerar que no había pruebas en su contra.

Cuando el Ministerio Público se prestaba a hacer la acusación formal por ante el tribunal, informó que excluida del caso al imputado. Marte dijo que ese caso afectó mucho a su familia, ya que varios de sus hijos bajaron sus calificaciones. Agregó que también tuvo pérdidas económicas porque solo en abogados gastó medio millón de pesos.

Acusación Al grupo de estudiantes le fue prometido participación en el Modelo de Naciones Unidas, en Estados Unidos, pero estando allá fueron deportados porque se falsificó la carta de una universidad que supuestamente los había invitado a ese evento. Zapata y los demás fueron detenidos el 3 de octubre de 2017 y enviados a Najayo.