Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

OPINIONES DE LÍDERES POLÍTICOS

Plantean diálogo nacional para revisión de Ley Hidrocarburos

La necesidad de celebrar un diálogo en torno a la revisión de la Ley de Hidrocarburos es fundamentada en base a los efectos económicos y sociales que acarrean las alzas de los combustibles, específicamente el problema de las protestas en los municipios y la capital.

La necesidad de celebrar un diálogo en torno a la revisión de la Ley de Hidrocarburos es fundamentada en base a los efectos económicos y sociales que acarrean las alzas de los combustibles, específicamente el problema de las protestas en los municipios y la capital.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Distintos sectores del país están abogando porque se produzca una reforma a la Ley de Hidrocarburos, para lo cual se debe celebrar un diálogo nacional.

El aspirante a la presidencia por el Partido de Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó en Azua que la reforma a la Ley de Hidrocarburos que presentará al país, a través del Congreso Nacional, tomará en cuenta a los usuarios de los derivados del petróleo, considerados los que más pesado están cargando con los aumentos que registran los combustibles.

Sostiene que junto a la reforma a la ley hay que hacer todo un ordenamiento que asegure la rentabilidad del sector transportista, pero siempre tomando en cuenta a la gente y a los consumidores.

Recordó que con el aumento de precios de los combustibles se producen otros incrementos de precios que impactan negativamente la calidad de vida del pueblo.

Negociar con el gobierno

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, aseguró que el único punto que lo lleva a la mesa de diálogo con el gobierno es la modificación de la Ley de Hidrocarburos y que en ese punto coinciden todos los transportistas “a menos que alguno tenga la boca tapada con papeletas”.

En ese sentido, dijo que esta semana continuarán las conversaciones con el gobierno para tratar ese punto, mientras reconoció que “el gobierno es muy fuerte y no tenemos capacidad para enfrentarlo”.

Entrevistado en el programa INF”RMATE, Marte rechazó los paros sorpresa en el servicio de transporte, al entender que esto expone a la población a un caos y a un gasto oneroso no presupuestado por quienes buscan sacar provecho de la situación.

“La gente cree que cuando se suspende un paro es porque te vendiste, y hay que pensar ‘después de la huelga qué’ ”, dijo el presidente de CONATRA,

Foro nacional

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, declaró que los altos precios de los combustibles afectan a toda la sociedad, por lo que planteó la celebración de un foro nacional para la revisión de la Ley de Hidrocarburos, en el que cree deben estar representados todos los sectores del país.

Quique Antún explicó que en ese foro, cuyo objetivo es reducir los elevados impuestos a los hidrocarburos, deben estar presentes, además de funcionarios del gobierno y directivos de las federaciones de transporte de carga y pasajeros, representantes de los empresarios, comerciantes, iglesias, sociedad civil, juntas de vecinos y estudiantes.

“Ante este grave problema de los combustibles por las nubes, lo que está generando protestas en municipios del país, se hace urgente la celebración de un diálogo sincero con la participación de todos los sectores para buscar una solución viable, que debe comenzar con la reducción de los impuestos a los carburantes”, dijo.

UNO DE LOS PAÍSES CON PRECIOS MÁS ALTOS

Antún Batlle sostuvo que la carga impositiva que tienen esos productos para comercializarse es bastante alta, “lo que hace que la República Dominicana sea uno de los países que más caro vende los combustibles en toda la región”. “Es algo inexplicable que los precios de los combustibles en la República Dominicana sean los más caros de la región, lo que está generando mucho malestar en el pueblo”, indicó.