Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO

Causa revuelo registro de un medicamento contra cáncer

Teresa Mártez, de República Dominicana, junto a la directiva de la Gobernanza de Biored, se dirige a los presentes en el acto.

Teresa Mártez, de República Dominicana, junto a la directiva de la Gobernanza de Biored, se dirige a los presentes en el acto.

Preocupación entre asociaciones que agrupan a pacientes con enfermedades crónicas de alto costo y entre médicos especialistas ha provocado una resolución emitida este mes por el Ministerio de Salud Pública dominicano donde otorga permiso sanitario a un medicamento biosimilar para tratamiento de cáncer, permiso que meses atrás le había sido retirado.

La inquietud surgió entre directivos de agrupaciones de pacientes durante el desarrollo del taller sobre medicamentos organizado por la Red de Organizaciones de Pacientes de Centroamérica y República Dominicana (BioRed CAC) conformado por seis países, realizado en esta ciudad.

Se trata de la resolución 000019 de fecha 21 de agosto 2018 emitida por el Ministerio de Salud, que ordena el levantamiento de la suspensión temporal de los productos Tasiur Solución Inyectable y ordena la habilitación de los registros sanitarios. Además otorga un plazo perentorio de 90 días para el depósito de una serie de documentos que avalen la eficacia y seguridad del producto.

La inquietud fue expresada por Teresa Mártez, fiscal de la Biored en República Dominicana y presidenta de la Asociación Un Paso de Fe para Pacientes con Artritis Reumatoide; Eduardo Hernández, de la Fundación Un Amigo como Tú, y el investigador mexicano, doctor Gilberto Castañeda, quien participó como expositor.

Explicaron que les preocupa porque no se conocen estudios ni informaciones que avalen la eficacia y seguridad de esos medicamentos. Durante los turnos de participación, también expresaron preocupación y rechazo a la resolución dominicana, los representantes de organizaciones de Guatemala, Honduras, Colombia y El Salvador, este último propuso que se firmara un pronunciamiento en contra de ese tipo de situación.

“Lo que nos llama la atención es que le otorgan el permiso y ahí mismo le hablan de darle 90 días para que presenten estudios, pero en ese período no sabemos cuántos medicamentos pueden entrar”, señaló Hernández. Al expresarse en contra de la decisión, Mártez dijo que como asociaciones de pacientes se mantendrán vigilantes.

Las Autoridades

No obstante, al ser preguntada al respecto tras concluir una ponencia, Elaine Romero, encargada de la Unidad de Registro de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), aseguró que esos medicamentos no han entrado al país y que por lo tanto no se están usando en pacientes.

Explicó que la resolución de agosto pasado se emitió para corregir un mal manejo en el procedimiento de retiro del permiso que se cometió en la resolución emitida en marzo pasado, porque no procedía la suspensión temporal sino plazos para que presentaran los estudios correspondientes.“Fue un error que se corrigió en agosto. Fue cumplir con ese formalismo”, señaló Romero en la actividad que reunió a pacientes, médicos y periodistas.

Tags relacionados