Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Región Norte

Indrhi limita siembra por bajo nivel de presa

Preocupación. La presa Tavera-Bao tiene un bajo nivel en su embalse, debido a la falta de lluvias en la región.

Preocupación. La presa Tavera-Bao tiene un bajo nivel en su embalse, debido a la falta de lluvias en la región.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en la zona Norte, dispuso restricciones para la siembra de nuevos rubros agrícolas en pueblos del Noroeste y otros que irrigan sus parcelas con las aguas de la presa de Tavera- Bao.

El director regional del Indrhi, Marino Abreu, expresó que esto se produce debido al bajo nivel que tiene el embalse por la falta de lluvias en la región.

Por igual, expresó que actualmente, el lago Tavera dispone de 314.99 metros cúbicos sobre el nivel del mar y que su operación normal es de una cota de 327.50 metros.

Abreu manifestó que no pueden garantizar agua por el momento a los agricultores que pretenden iniciar nuevas siembras, porque los niveles de la presa están muy mínimos. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, hizo un llamado a los usuarios para un uso racional del agua, porque una situación difícil por la sequía.

Pero la institución acuífera, como parte de su plan de emergencia, está distribuyendo agua potable en camiones cisternas a barrios y comunidades de Santiago, donde el servicio se ausenta por varios días.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), externó preocupación por el excesivo uso de agua de productores agropecuarios ubicados en la parte baja de la presa de Tavera-Bao, lo que genera que el suministro llegue con deficiencia a muchos hogares.

En los últimos meses numerosas comunidades de Santiago han protestado por la falta de agua para su consumo, y lo atribuyen a las limitaciones que impone Coraasan en el servicio.

El pasado mes decenas de personas de la comunidad de Baitoa, en la parte sur de Santiago, protestaron frente a las oficinas de la Coraasan, en reclamo de la construcción de un acueducto múltiple para esa localidad.

La manifestación, que fue organizada por el Comité Pro-Construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa, ocasionó un largo taponamiento en la avenida Circunvalación Sur (Mirador Yaque), debido al bloqueo del tránsito.

A la protesta se sumaron sacerdotes, monjas, el alcalde municipal Bernardo López, líderes de juntas de vecinos y grupos de transporte y populares.

Mientras que el diputado Robinson Díaz, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) atribuyó la crisis de agua que enfrenta esta provincia a la incapacidad operativa, mal manejo financiero e irregularidades con que opera Coraasan.

Tags relacionados