Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tercera Sala

Ratifican nulidad títulos en Bahía de Las Águilas

Tribunal. Los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia anularon mediante sentencia los títulos de propiedad que fueron expedidos a particulares.

Tribunal. Los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia anularon mediante sentencia los títulos de propiedad que fueron expedidos a particulares.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán y Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) convirtió ayer en definitiva la sentencia que anula todos los títulos de propiedad expedidos a favor de particulares en miles de metros cuadrados de terrenos en Bahía de Las Águilas.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Herrera, e integrado por Robert Plasencia y Moisés Ferrer, tomó la decisión durante el conocimiento de 25 recursos de casación interpuestos por varios afectados.

Asimismo, el tribunal actuando en Materia de Tierras, Laboral, Contencioso, Administrativo y Contencioso-Tributario, confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Tierras emitida el 24 de febrero de 2016, en torno la parcela 215-A del Distrito Catastral 3, del municipio de Enriquillo.

En febrero del 2016, los jueces del Tribunal Superior de Tierras ratificaron la sentencia de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, tras rechazar 78 recursos de apelación presentados en contra de la decisión. El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y los diputados de la provincia de Pedernales dijeron ayer que esperan que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia donde ratifica la nulidad de los títulos de propiedad emitidos a favor de particulares en Bahía de Las Águilas se inicie el arranque definitivo del desarrollo turístico de la región Suroeste del país.

Tanto Camacho, que es nativo de esa provincia, como los diputados Héctor Feliz e Israel Terrero, ambos representantes de la provincia Pedernales, manifestaron su regocijo por la decisión de la Suprema en torno a los títulos de propiedad de Bahía de las Águilas.

“Esperamos que este sea el arranque de la región, con la provincia de Pedernales como punto de partida de ese despegue”, indicó Camacho, quien es diputado nacional.

El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, asegura que ya no hay excusa para el desarrollo, pues con la sentencia de la SCJ se eliminan las trabas judiciales para el anhelado desarrollo turístico en la zona.

“Ya no hay excusas, ya no hay razones, este problema castró por más de 20 años el desarrollo de esta región, pero finalmente en Pedernales celebramos que ya la Suprema se expresó, por lo tanto adquiere la cosa irrevocablemente juzgada, y podemos iniciar lo antes posible este desarrollo”, expresó el legislador.

(+) DECLARADOS INADMISIBLES Algunos recursos de los recurrentes, condenados al pago de las costas, fueron declarados inadmisibles y otros rechazados, entre los que se encuentran los interpuestos por Teófilo Manuel Díaz, José de los Santos, Reynaldo Evangelista, José Valerio, José Altagracia Marrero Nova y Fermín Moquete, entre otros. Empero, quedan otros recursos de casación pendientes que están relacionados a las parcelas 40 y 215 B y sus subdivisiones, de Enriquillo-Barahona y Pedernales, titulos que también fueron anulados en la Jurisdicción Original y en el Tribunal Superior de Tierras.