Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Hospital Gautier reabre su servicio de cateterismo cardíaco

Con la instalación de un moderno equipo de cateterismo cardíaco, el hospital Salvador B. Gautier reabrió este servicio especializado, que le permitirá realizar a los pacientes que lo requieran cateterismo cardíaco tanto diagnóstico como terapéutico, así como estudios cerebrales y extremidades inferiores.

La reapertura fue realizada ayer durante un acto en el que participaron las autoridades del centro, así como médicos cardiólogos que prestaron servicios por muchos años en el hospital, pionero en ese tipo de atención especializada en el país, con la instalación del primer servicio de hemodinamia, creado por el doctor Fernando Ariza Mendoza.

El doctor José Reyes Troncoso, jefe del Servicio de Hemodinamia del centro, explicó que el servicio estuvo paralizado desde hace más de un año debido a que el equipo estaba descartado, pero que con el apoyo de la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS y de la dirección del hospital se adquirió un equipo de última generación, que garantizará el acceso de los pacientes de todos los estratos sociales.

Entiende que ese servicio es de gran apoyo para el sistema de salud, ya que el 70 por ciento de los pacientes que se reciben en el hospital son del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, pero que estará abierto a todos los pacientes.

Explicó que cuando el servicio funcionaba normalmente realizaban entre 40 y 50 estudios, y que ahora se espera que realizar entre 80 a 100 procedimientos mensuales, a costo por debajo de los existentes en el mercado privado.

Dijo que el centro es el primer hospital del Servicio Nacional de Salud (SNS) que cuenta con ese servicio. Recordó que en el mercado una angioplastia con un estén debe rondar los 200 mil pesos, mientras que en el hospital Gautier el costo rondará los 120 a130 mil pesos, de los cuales el 80% lo cubre el seguro de salud.