Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El otro huracán Isaac que nos afectó en el 2012

Desastre. Viviendas dañadas en una zona rural del país tras el paso de la tormenta Isaac, en el año 2012. Fotografía de Juan Eduardo Thomas.

Desastre. Viviendas dañadas en una zona rural del país tras el paso de la tormenta Isaac, en el año 2012. Fotografía de Juan Eduardo Thomas.

Hace poco más de seis años, pasó por el país el otro Isaac, una tormenta tropical que luego de salir de la región del Caribe se convirtió en un huracán de categoría 1.

En su trayectoria por la isla, Isaac tocó las costas Sur de La Hispaniola, azotando con lluvias, fuertes vientos e inundaciones gran parte de la zona Oeste y Suroeste de República Dominicana.

La mañana del viernes 24 de agosto de 2012, Isaac se ubicó a unos 100 kilómetros de Santo Domingo, en el litoral sur del país. Con vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora y torrenciales que superaron los 200 milímetros de lluvia, el vórtice afectó principalmente a las provincias de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana y Elías Piña

El fenómeno provocó la evacuación de más de 7.000 personas, destruyó 49 viviendas, varias zonas rurales quedaron aisladas por las inundaciones y dejó al menos cinco muertos, incluidos tres hombres que se ahogaron en ríos inundados. Asimismo, se reportaron pérdidas en el sector agropecuario que superan los 30 millones de dólares.

Además, el derribo de árboles y cables dejado por el fenómeno dejó 148 circuitos del sistema de energía eléctrico a nivel nacional fuera de servicio, por lo que más de 700 mil clientes pasaron el día sin luz en sus hogares.

En su movimiento por el Caribe, Isaac atravesó Cuba y Haití. En su paso por este último, el vórtice azotó la península sureste del país vecino, donde dejó 24 muertos y más de 13 mil damnificados.

Más tarde, al entrar a Estados Unidos y tocar las costa de Luisiana, Isaac logró fortalecerse y convertirse en un huracán categoría 1, alcanzando vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Al igual que la tormenta de hace seis años, se prevé que el actual ciclón Isaac pasé por el suroeste de República Dominicana para el cierre de esta semana.

Durante la mañana de ayer martes, los vientos de la tormenta disminuyeron su velocidad de 120 kilómetros por horas en que encontraba el lunes, a 110 kilómetros por horas, lo cual lo degrada de huracán categoría uno a tormenta tropical.

No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología proyectó que en el transcurso del día sus vientos pueden volver a ganar velocidad, recuperando otra vez su categoría de huracán para la mañana del miércoles.

Según las previsiones, el próximo jueves las Antillas Menores serán afectadas por la tormenta, mientras que la mañana del viernes se espera afecte en menor dimensión a la isla de Puerto Rico. República Dominicana está saliendo del cono de previsiones y se prevé que solo afectara directamente la zona suroeste del país y parte de Haití para finales de la semana.

Tags relacionados