Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Elecciones 2020

Leonel y Luis Abinader van por delante encuesta ASISA

Las dos figuras con mayor porcentaje dentro de sus partidos son Leonel Fernández, por el PLD, y Luis Abinader, por el PRM.

Las dos figuras con mayor porcentaje dentro de sus partidos son Leonel Fernández, por el PLD, y Luis Abinader, por el PRM.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Según los resultados de la encuesta ASISA divulgados ayer, Leonel Fernández ganaría las elecciones presidenciales de 2020 con 48.2% contra Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien obtendría 40.2%.

En el sondeo realizado entre el 1 y el 3 de septiembre de este año, 5.9% expresa que no votaría por ninguno de los dos en los comicios venideros y 5.6% se abstuvo de contestar.

El estudio dado a conocer por Lilian Pagán, directora general de ASISA, y Mildred Pimentel, gerente de proyecto de esa encuestadora, fue realizado con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las provincias del país, distribuidas a nivel de región.

Independientemente de la simpatía política y de manera abierta, los entrevistados contestaron quiénes creen que ganarían las próximas elecciones, donde Leonel Fernández obtuvo 88% de las respuestas, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader con un empate del 19%.

También se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionaron a dos figuras con mayor porcentaje dentro de sus partidos y quedaron como finalistas Leonel Fernández, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, por el PRM.

A lo interno de cada partido, en el PLD Fernández tiene 62% de preferencia; Medina 17%; Margarita Cedeño 14%; Reinaldo Pared Pérez 1%, y 7% se abstiene de votar. En el PRM, Abinader obtendría 74%; David Collado 10%; Hipólito Mejía 6%, Carolina Mejía 7%, y 2% no quiso contestar.

Evaluación Gobierno El gobierno se mantiene con una evaluación satisfactoria, alcanzando 52% de aprobación, según la encuesta. El estudio determinó también que 69.7% de los dominicanos desaprueba que la Constitución sea modificada para dar paso a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina en 2020 y 23.1% piensa que sí debe hacerse.