Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Normativas para vehículos pesados

Sobrecarga es una de las principales causas de accidentes

Claudia Francheca de los Santos, directora del Intrant.

Claudia Francheca de los Santos, directora del Intrant.

Los casos de accidentes, volcaduras, deslizamientos, y hasta incendios de vehículos de carga pesada, se han hecho notar en lo que va de año en las diferentes vías de Santo Domingo y el interior. A la fecha, se han registrado un total de 1,552 eventualidades que han causado pérdidas materiales y humanas.

En estos últimos 31 días se cuantifica un total de 86 accidentes en los que las patanas y camiones han sido los protagonistas de estos eventos.

Al menos 35 de estos siniestros se consideran de gran magnitud, y solo 51 son por fallas técnicas.

Uno de los siniestros ocurrió el pasado 22 de agosto en la carretera de Licey-Moca, donde falleció una persona a causa del accidente de un camión de carga.

A esta clasificación se le suman los casos de incendios. El primero ocurrió ayer en el puente Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo. El otro sucedió el 28 de agosto, en el kilómetro 36 de la autopista del Este.

A raíz del elevado número de estos vehículos accidentados, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, anunció ayer que se está trabajando en una resolución que únicamente abordará el transporte de carga pesada.

“Esta resolución establece una serie de medidas que son las que están causando los problemas en estos momentos. Solo nos falta socializarla este miércoles con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, (Digesett), para dar los toques finales”, dijo De los Santos.

Durante un encuentro en el LISTÍN DIARIO, la directora ejecutiva habló de las principales causas que originan estos siniestros, al tiempo que detalló sobre las medidas que tomará el Intrant para combatir esta problemática.

Explicó que la falta de mantenimiento de los vehículos, principalmente sus neumáticos, ejes y frenos, origina que estos sufran deslizamientos, volcaduras y averías en avenidas y carreteras.

El cuidado de este tipo de transporte no solo recaerá sobre el conductor, sino también al propietario, a quien se le responsabilizará del evento, si se determina que la causa ha sido por mal estado del camión o patana. De ocurrir estos casos, ambas personas serán multadas.

La sobrecarga, condiciones de las vías, que no están en capacidad de trasladar un vehículo de esas dimensiones por el “radio de giro”, y el factor humano, también encabezan la lista, según revela la directora ejecutiva de la entidad, quien explicó que la nueva reglamentación regularizará las horas de trabajo que deberán cumplir los conductores.

“En la resolución también está establecido lo que tiene que ver con las horas que debe trabajar un chofer; además, este debe ir acompañado de otro chofer”, explicó.

Informó que se está discutiendo con ‘RD-vial’ para el establecimiento de los pesajes, y que mientras esto ocurre, “estamos tomando medidas que tienen que ver con el sobredimensionamiento de la carga”.

Reducir accidentes: Entre las medidas que están programadas para implementacion, con el interés elemental de reducir los accidentes de tránsito, figuran la retroreflectividad de los camiones, la prohibición de las tres colas, el control de las dobles y la fiscalización de las barras de luces LED. La directora del Intrant sostiene que el caso de las barras de luces LED constituye “una de las principales causantes de los deslizamientos de vehículos en las vías”. Se trata de un diodo transmisor de luz de gran resistencia que al recibir una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

Visita. Claudia Francheca de los Santos, directora del Intrant, habla con el director de Listín Diario, Miguel Franjul, en presencia del subdirector, Fabio Cabral, la periodista Escarlin Pozo, y Viviano de León.