Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALBA

Representantes de cuatro países latinoamericanos se reúnen en Baní

Avatar del Listín Diario
José DicénVilla Güera-Baní

epresentantes de cuatro países latinoamericanos integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se reunieron este domingo en Baní en un encuentro de solidaridad entre los pueblos de esta región hispanoamericana.

En el evento estuvieron presentes embajadores de paises como Cuba, representado por Carlos de la Nuez; de El Salvador, Óscar Chávez Valiente; de Nicaragua, Betina Rodríguez y el representante de Venezuela, Alí de Jesús Uzcategui.

La reunión fue realizada en una finca agrícola en la comunidad rural de Villa Güera a unos 5 kilómetros de la ciudad de Baní, provincia Peravia.

La ALBA creada en 2004 en un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, se define como una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

"Este encuentro más allá de la confraternidad de este momento, representa la integridad de nuestros países a través de las diferentes luchas revolucionarias, las que han permitido que se fortalezcan nuestras relaciones y que echen raíces", explicó Uzcategui, embajador Venezolano.

Los nombres de los libertadores antillanistas Simón Bolívar, venezolano, y Máximo Gómez, banilejo, fueron invocados y resaltados por los embajadores presentes en el encuentro.

Los embajadores consideraron el encuentro de este domingo como una expresión de la solidaridad de los países plasmada en acciones de salud, educación, colaboración e intercambios comerciales.

Entre los países integrantes de este organismo se cuentan, la República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, mancomunidad de Dominica, República del Salvador, San Vicente y las granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía. Ecuador se retiró recientemente.