Juez otorga permiso a Díaz Rúa

Acusación. A Díaz Rúa se le acusa de soborno, lavado de activos, presentar declaraciones juradas falsas, entre otros delitos.

Acusación. A Díaz Rúa se le acusa de soborno, lavado de activos, presentar declaraciones juradas falsas, entre otros delitos.

El juez del Juzgado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, levantó por 15 días el impedimento de salida del país que había impuesto contra Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, para que pueda viajar a España por motivos de salud.

Los representantes legales de Díaz Rúa, Miguel Valerio Jiminián y Ramón Emilio Núñez, hicieron la solicitud de permiso el pasado 29 de agosto, ante la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia, asegurando que el imputado no representa peligro de fuga y que tiene problemas ortopédicos en ambas rodillas desde hace cuatro años, y necesita recibir tratamiento por presentar dolor agudo.

El permiso provisional de 15 días le fue otorgado a partir del 3 de este mes, para que Díaz Rúa pueda viajar a recibir su tratamiento médico indicado en la solicitud, advirtiéndole que debe presentarse en la continuación de la audiencia preliminar, a efectuarse el primero de octubre de este año.

El 8 de septiembre del año pasado, el juez Ortega varió la medida de coerción en contra de Díaz Rúa de nueve meses de prisión preventiva, al pago de RD$50 millones; impedimento de salida sin autorización hasta que dure la investigación, obligación de presentarse todos los primeros jueves de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) hasta que concluya la investigación.

Los abogados aseguraron en su solicitud de permiso que Díaz Rúa ha presentado una actitud de colaboración en el proceso y que por la complejidad de su tratamiento el imputado optó por irse fuera del país.

Los representantes de Díaz Rúa solicitaron 20 días consecutivos durante el mes de septiembre, para que pueda viajar a España y poder participar en la audiencia preliminar que será el primero de octubre. La solicitud de permiso dice que el imputado presenta un dolor agudo en la rodilla derecha, lo cual requiere atención médica del doctor que conoce su historial médico, para que pueda seguir el proceso en su contra en buen estado de salud.

El pasado 14 de noviembre de 2017, el doctor Mario Padrón, Jefe del Servicio de Radiología, Clínica Cemtro, Madrid, España, envió una carta a Díaz Rúa en la que expresa que está pendiente de su visita a la clínica para darle una cita con el cirujano ortopédico a fin de revisarle su patología de rodilla e indicarle los estudios complementarios.

Los abogados de Díaz Rúa manifestaron en su solicitud de permiso, que su defendido ha presentado un comportamiento adecuado e ideal que permite predecir su participación en todos los actos del proceso seguido en su contra sin que su estado de salud sea un impedimento.

“La situación de Díaz Rúa podría agravarse si no se trata con antelación la audiencia misma, toda vez que tomando en consideración la magnitud del expediente y la cantidad de evidencias, no hay lugar a dudas que dicha audiencia tendrá una duración importante, y no será posible su salida hasta la culminación”, agregaron los abogados.