Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sentencia TC

TSE tendrá que conocer de nuevo convención del PRD

“Irregularidades en el procedimiento que afectan los principios de democracia interna y transparencia”, fue la motivación que tuvo el Tribunal Superior Electoral (TSE) para disponer en marzo pasado la nulidad de la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria que celebró el Partido Revolucionario Dominicano el 3 de diciembre de 2017, en la cual fue ratificado como presidente Miguel Vargas, cuya sentencia anuló el pasado lunes el Tribunal Constitucional.

Ayer el presidente del TSE, Román Jaquez Liranzo, consideró que la decisión del TC forma parte de la dinámica de un sistema jurisdiccional democrático, y que conocerán nuevamente el caso. Empero, indicó que no es un asunto del TSE, sino de las partes, que tendrán que promover el proceso, porque no lo pueden conocer de oficio.

En el dispositivo el TC no se limitó a anular la sentencia 002-2018, que dictó el TSE el 22 de marzo del 2018, sino que ordenó el envío del expediente al TSE, que tendrá que esperar que el TC emita la sentencia íntegra, para conocer el criterio que estableció y poder conocer nuevamente el caso.

Acogió demanda En la sentencia anulada el TSE acogió una demanda en nulidad interpuesta por los perredeístas Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Guzmán, en la cual intervino el vicepresidente nacional del PRD, Aníbal García Duvergé, y declaró nulas las reuniones de la Comisión Política, del 7 de noviembre de 2017; la del Comité Ejecutivo Nacional del 19 de noviembre de 2017; y la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria del 3 de diciembre de 2017.

Ayer el presidente del PRD, Miguel Vargas, saludó la decisión del TC. “Una decisión que se apega a lo justo, y que no tenía razón para desconocer lo ocurrido el 3 de diciembre del año pasado.

Tags relacionados