Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE MEDINA

Por segunda vez, dan primer picazo para construcción del Palacio de Justicia provincia Santo Domingo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Con la presencia del presidente Danilo Medina, se dio el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, que será sede del Poder Judicial y el Ministerio Público en esa demarcación.

La bendición del proyecto estuvo a cargo de monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de la diócesis de Santo Domingo.

En la actividad el mandatario estuvo acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el ministrito de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la senadora Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías y el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez.

El ministro de Obras Públicas dijo que el nuevo palacio de justicia se construirá en un área de más de 30 mil metro cuadrados y estará dotado de más de 20 salas de audiencia, con más de 400 parqueos y con un atrio central para una cómoda circulación peatonal y de ventilación,

De su lado Mariano Germán agradeció al presidente Medina por haber mostrado su firme voluntad de que pronto tendrán edificado en este territorio un edificio para justicia dominicana.

“Señor presidente, dese por satisfecho porque usted ha hecho lo que le correspondía, usted y quien le habla al cumplir nuestros deberes constitucionales estamos aportando nuestro grano de arena en el camino a recorrer por el pueblo dominicano”.

En tanto que el procurador, Jean Alain Rodríguez, dijo que la construcción de la obra es una señal de la transformación que está ocurriendo en el sistema de justicia dominicano desde hace unos años, destacando que desde el 2012 la inversión presupuestaria en el sistema de justicia ha ido en aumento, tanto para el Poder Judicial como para el Ministerio Público.

Detalló a partir del 2012 la asignación total presupuestaria en el sector justicia se ha duplicado. “En lo que respecta a la Procuraduría General de la República, para el año 2011 la institución recibía unos 2,583 millones de pesos del presupuesto nacional. En cambio, para este año 2018, recibimos unos 5,915 millones, para un aumento aproximado de un 129%”, indicó.

Al acto asistieron jueces, procuradores, fiscales y juristas entre otras personalidades.

Es la segunda vez que se da un picazo

En la práctica se está frente al segundo picazo que se da, ya que en el año 2015 se realizó una actividad similar, anunciando la construcción de la edificación.

Esa primera ocasión estuvo a cargo de Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y a la actividad asistieron el entonces alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y la fiscal de la provincia, Olga Diná Llaverías.