UNA METRÓPOLIS ENFERMA

Asentamientos urbanos y el precio de los servicios básicos

Algunos de los lugares más caros del Gran Santo Domingo tienen cerca asentamientos urbanos improvisados que carecen de los servicios públicos básicos; pero también, mientras más costoso es el lugar o el estilo de vida de los ciudadanos, más se pagará por el agua, la luz, los alimentos y el mantenimiento, en algunos casos.

En cuanto al asentamiento, los especialistas entrevistados por LISTÍN DIARIO explicaron las razones por las cuales es común ver barrios que comparten sus calles con grandes urbanizaciones. Este caso es más frecuente en el Distrito Nacional.

El arquitecto Marcos Blonda precisa que en la mayoría de sitios de la capital dominicana hay un “barrio marginal” adyacente. Él explica que una de las causas es el crecimiento de la ciudad que ha traído consigo a lo largo de décadas que los pobladores rurales se instalen en esos sitios, mientras que otras personas ocuparon tierras de personas que no pudieron recuperar esos terrenos.

En el Distrito hay dos casos muy comentados por los urbanistas. La Yuca es un barrio que se encuentra en los alrededores de uno de los lugares más caros de la capital, el Ensanche Naco. Igualmente, se comenta que Los Ríos es una urbanización que se hizo en los años de Gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, pero hay un barrio muy cerca porque esos terrenos lo ocuparon otras personas.

Mélido Marte, director regional de Remax Metropolitana en República Dominicana, cita dos principales razones de los asentamientos urbanos: las situaciones sociales e históricas que no han sido moldeadas por las decisiones de las autoridades de turno y la forma de adquisición de las tierras, pues algunos barrios marginados se desarrollaron en terrenos que eran del Estado dominicano y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Esos sectores en los que residen personas de escasos recursos y sus vecinos son los ricos, los colmados venden al mismo precio para todos. La luz, aunque tiene una misma tarifa para todos, es una preocupación para los asentados y la tarifa del agua está dividida por clases sociales, lo que puede representar que una urbanización que tenga un barrio cerca sea, en ciertos aspectos, una amenaza para los pobres de estos asentamientos.

Esas personas son el lado pequeño de la ciudad, viven detrás de altos y lujosos edificios, pero de acuerdo con el presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), Álvaro Sánchez, no es por moda que se están construyendo las torres, sino porque cuando una constructora compra un terreno tiene que generar ingresos, y por eso han optado por hacer varios apartamentos con los requerimientos de números de pisos y parqueos exigidos.

Marte también tiene su teoría sobre este aspecto: “El auge que está tomando esta tendencia (la de torres) se debe básicamente al hecho de que en el mundo se ha venido dando un fenómeno que la impulsa. La población mundial es el doble de la que era hace 50 años. Eso ha generado unos procesos migratorios y una creciente población urbana presionando los precios, la división de los terrenos y la densidad de las construcciones. Tanto Santo Domingo como el resto de las principales ciudades de nuestro país no son ajenas a estos”, exterioriza.

Servicios El agua La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tiene una tarifa con la que establece lo que debe pagar cada ciudadano por el consumo de agua.

El director comercial de la entidad, Abelardo Díaz, sustenta que el importe de este servicio básico debe reflejar los costos de producción, tratamiento, transporte, distribución y administración del producto.

Díaz explica que la CAASD estudia la situación de las personas en cuanto a su nivel de posibilidades, y de acuerdo a esto establece un precio que se paga por metro cúbico.

A la clase baja un metro cúbico de agua le cuesta entre RD$4 y RD$78 mensualmente, a la clase media entre RD$135 y 162 mensualmente y a la clase alta entre RD$192 y RD$480 mensualmente.

Los precios están fijados, pero Díaz presenta la realidad de la clase baja: “En los barrios carenciados existe muy poca cultura de pago. Debido a la propia condición de hacinamiento se hace muy difícil la comercialización del servicio”, subraya.

La luz En el caso de la energía, la Superintendencia de Electricidad (SIE), tiene un tarifario homologado de consumos para residencias dependiendo los electrodomésticos que tenga y los megavatios registrados en los contadores.

Los equipos contemplados por la SIE que determinan qué tanto pagará una persona por la luz son los aires acondicionados, abanicos, neveras, luminarias, calentadores, microondas, radio, planchas, televisores, tostadoras, entre otros que posean los residentes.

Aquí se examina una tarifa base que se agrega según los kilos de energía consumidos. Si se consume de 0 a 200 kilos, la persona debe pagar RD$4.44 por cada kilo; de 201 a 300 kilos paga RD$6.97; de 301 a 700 kilos paga RD$10.86, y por encima de 701 kilos se cobra RD$11.10 a cada kilo.

Mantenimiento El pago a las administradoras de condominios y torres no es una preocupación para los que viven en asentamientos urbanos, sino para quienes se esfuerzan por pagar un préstamo que tomó para tener su propio hogar y también deben destinar una parte de sus ingresos a una empresa que cuide su inversión y la de sus vecinos.

Un empleado de una compañía que se encarga del mantenimiento de edificios en el Gran Santo Domingo compartió los precios cobrados en promedio, dependiendo las amenidades del complejo como gimnasio, parques, ascensores, plazas comerciales, técnicos de seguridad, planta eléctrica, gas común, entre otros.

Condominio de 408 apartamentos de 3 a 4 niveles: RD$1900 en Santo Domingo Oeste.

Condominio de 792 apartamentos de 3 a 4 niveles: RD$850 en Santo Domingo Norte.

Condominio de 276 apartamentos de 3 a 4 niveles: RD$2000 en Santo Domingo Este.

Torres de más de 10 niveles de apartamentos: desde RD$15,000 hasta RD$45,000 en el Distrito Nacional.

LOS PEDIDOS EN COLMADOS En estos establecimientos se refleja la diferencia de precios existentes entre las provincias de Santo Domingo y el Distrito Nacional. Listín Diario hizo una comparación entre la venta de algunos alimentos básicos que tanto los que viven en residenciales como en barrios pueden comprar en colmados.

Una libra de arroz regular Distrito Nacional: RD$40

Santo Domingo Este: RD$35

Santo Domingo Norte: RD$35

Santo Domingo Oeste: RD$30

Un botellón de agua Distrito Nacional: RD$75

Santo Domingo Este: RD$65

Santo Domingo Norte: RD$70

Santo Domingo Oeste: RD$65

Una libra de pollo Distrito Nacional: RD$75

Santo Domingo Este: RD$50

Santo Domingo Norte: RD$58

Santo Domingo Oeste: RD$60

Una libra de habichuela Distrito Nacional: RD$60

Santo Domingo Este: RD$38

Santo Domingo Norte: RD$50

Santo Domingo Oeste: RD$50

Tags relacionados