Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Programas

Buscan estimular lactancia materna

La celebración de la semana mundial de la Lactancia Materna que se desarrolla actualmente ha unido en el país a autoridades, instituciones y personalidades en diferentes programas dirigidos a llamar la atención sobre el impacto positivo de la leche materna en la salud de los recién nacidos y en la necesidad de incentivar la lactancia entre las madres dominicanas.

En el país se estima que la lactancia exclusiva hasta los seis meses es de un 4.7%, cifra que preocupa a autoridades y especialistas en el tema.

Además del llamado de Salud Pública para que en todos los centros se promocione la lactancia, con lo que se podría reducir en un 19% la mortalidad neonatal, esta semana la firma Mead and Johnson presentó un estudio que revela y demuestra que los componentes de la leche materna, en especial la membrana del glóbulo de grasa de la leche, (MFGM), son un elemento vital para el desarrollo mental de los niños.

En tanto la organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD inició las actividades de celebración con la donación de unos 27 litros de leche materna para bebés prematuros y un encuentro denominado “100 Razones para Amamantar”, acciones similares se han realizado en diferentes centros maternos del país, entre ellos la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde desde hace años funciona un banco de leche.

Actualmente existen 23 salas “Amigas de la familia lactante”, espacios que han sido instituidos en entidades públicas y privadas para facilitar a las madres su proceso de lactar a sus bebés.

ProlactarRD abrió en la plaza comercial Sambil su programación para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 (SMLM), que incluyó la presentación del proyecto “El reflejo de mi lactancia”, con el que buscan plasmar en cada provincia un mural inspirado en la lactancia materna.

La explicación de las “100 Razones para Amamantar” quedó a cargo de las doctoras Mayra Molina, perinatóloga y asesora de lactancia, y Martha Nina, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública, entre otras personalidades.

Para el lunes tienen previsto entregar más de 20 mil firmas al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, demandando que se cumpla lo establecido en la ley 8-95 de que en toda entidad pública y privada debe haber una sala de lactancia, lo cual muy pocas cumplen.

_Programas )) Eventos en el país

Tags relacionados