Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

POLÍTICA MIGRATORIA

Abinader dice urge aplicar ley de migración para controlar entrada masiva de extranjeros

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó este lunes su preocupación por la inmigración masiva de haitianos indocumentados a territorio dominicano, al tiempo que considera urge tomar acciones orientadas a detener ese fenómeno.

Al sostener este lunes un encuentro con representantes de medios de comunicación de Santiago, reconoce que al país emigran de manera irregular personas de otros países, pero que la que más afecta es la inmigración haitiana.

El dirigente perremeista manifestó que la República Dominicana debe tener un plan de política exterior con relación a Haití, Estados Unidos, España y con los otros países con los que este país tiene muchas relaciones migratorias, diplomáticas, comerciales y de otras índoles.

Migración haitiana

Según informaciones que maneja Luis Abinader, Francia ha ofrecido construir hospitales en Haití para las madres parturientas haitianas, pero que el gobierno de ese país no ha respondido.

El político aseguró que la mayoría de las embarazadas que paren en los hospitales dominicanos son haitianas y que eso no puede seguir ocurriendo.

Considera que es una obligación que las autoridades y otros sectores cumplan lo que establece la ley de migración, porque si se aplica y se hace cumplir, “aquí no habría extranjeros viviendo de manera irregular”.

Además entiende necesario incentivar a los trabajadores dominicanos en todo el país, especialmente en las zonas fronterizas, y en lo que corresponde a la mano de obra.

Asimismo, agregó que en los recorridos que ha hecho por la línea Noroeste que es la principal productora de banano, se reunió con diferentes sectores y según datos que levantó, un 80 por ciento de los trabajadores de esa zona se encuentra desempleados.

Sin embargo, los productores les dijeron que no hay dominicanos con deseo de trabajar en las fincas y que por eso tienen que sustentarse de la mano de obra haitiana.