Anfitrión

RD busca lograr que donación de sangre sea 100% voluntaria

Autoridades nacionales y de organismos internacionales unieron ayer sus voces sobre la necesidad de lograr que en el país el 100% de la donación de sangre sea voluntaria sin remuneración, y anunciaron que el Hemocentro Nacional, que inicia a finales de este año, procesará y distribuirá 111 mil unidades, de las 180 mil que es la demanda nacional.

El tema fue abordado por la vicepresidenta Margarita Cedeño; el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, al encabezar el acto del Día Mundial del Donante de Sangre, donde el país fue anfitrión de la región.

Destacaron la importancia de seguir trabajando e impulsando acciones que permitan despertar la conciencia de la donación, para disponer de la sangre que se necesite, lo que redundará en la reducción de muertes maternas, neonatales y por accidentes, entre otras.

Cedeño, quien dirige el Gabinete de Políticas Sociales, entidad a cargo del Hemocentro Nacional, reveló que ese centro de recolección, procesamiento y distribución de hemoderivados iniciará a final de año y que luego se instalarán centros regionales para crear una red nacional.

A su vez, Morales destacó que el suministro de sangre en Latinoamérica y el Caribe ha aumentado gracias a la donación voluntaria, al pasar del 38.53% en 2013 al 44.17% en el 2015, pero que estas cifras aún están lejos de alcanzar el 100% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tags relacionados