DIRIGENTE PLD
Exjuez favorece sanciones contra los tránsfugas
El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), José Manuel Hernández Peguero, planteó que entre las modificaciones a incluir en el proyecto de ley de Partidos Políticos debe estar la imposición de sanciones a los tránsfugas.
Consideró que si los propósitos de una nueva ley de partidos es lograr entre sus militantes la cohesión ideológica, el respeto a la disciplina partidaria y hacer más efectiva la democracia representativa, “conviene sancionar a sus miembros, candidatos y elegidos cuando no cumplan las decisiones e instrucciones adoptadas orgánicamente”.
El exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) cree que la ciudadanía percibe el transfuguismo como un fraude a su decisión electoral y una inconducta partidaria originada por la corrupción y no por cuestiones ideológicas, que socava el sistema de partidos afectando la credibilidad de los políticos.
“El transfuguismo al modificar las composiciones partidarias y grupales en las cámaras legislativas y los ayuntamientos, que antes fueron decididas por electores que confiaron en determinados partidos, sus candidatos y propuestas, afecta la gobernabilidad democrática al cambiar sin razón justificativa la correlación de fuerzas y esto requiere de sanciones si queremos un sistema político confiable”, precisó.
Explicó que su opinión va más allá de insertar en el proyecto de ley de Régimen Electoral lo referente al transfuguismo en las candidaturas, situación que ocasionalmente sucede.
Hernández Peguero puntualizó que las objeciones a las sanciones al transfuguismo han sido resueltas por tribunales y legislaciones internacionales al considerar que siendo los partidos y agrupaciones políticas el único medio de acceder a los cargos electivos, lógico es advertir que la ley que los regula debe contemplar mecanismos que les garanticen su integridad y el cumplimiento a sus programas electorales.