CONTROLES
Salud descarta 4 casos notificados como difteria
El Ministerio de Salud informó que al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron siete posibles casos de difteria, de los cuales cuatro fueron descartados por no presentar los signos característicos de la enfermedad, como marcada dificultad para tragar, acompañada de una membrana adherente color blanco grisáceo.
En rueda de prensa efectuada la tarde de ayer, la autoridad sanitaria dijo que entre los casos descartados se encuentra un pastor de 7 2años de edad que fue atendido en un centro de salud en La Romana, una niña de 5 años residente en San Luis, del municipio de Santo Domingo Este, un niño de 10 años de Santo Domingo Norte y un niño de 3 años de Palenque, San Cristóbal.
En tanto, por lo largo del proceso de laboratorio para confirmar la difteria se esperan los resultados de tres casos probables (el niño de 4 años residente en Haití, una mujer de 24 años de Los Alcarrizos y otra de 29 de Pedro Brand). Aunque todavía no se dispone de resultados, el Ministerio de Salud Pública realizó quimioprofilaxis y vacunación a los contactos cercanos con estos tres casos.
La rueda de prensa fue ofrecida por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; y los doctores José Manuel Puello, Raquel Pimentel y Zacarías Garib Arbaje, directores generales de Gestión de Salud de la Población, Epidemiología y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), respectivamente.
Se entiende por contacto a toda persona que ha dormido en la misma casa durante las últimas cinco noches antes del inicio de síntomas del caso, así como cualquier persona con contacto de menos de un metro por más de una hora durante los cinco días previos al inicio de la enfermedad, entre ellos los cuidadores, parientes, vecinos o amigos que visitan regularmente el hogar.
También, personal médico expuesto a secreciones orales o respiratorias de un paciente.
En ese mismo orden la institución informó que los cuadros de amigdalitis y faringitis son frecuentes en la población infantil y joven, debido a que existen otros patógenos que producen infecciones en la garganta, pero la mayoría no causa enfermedad grave, por lo cual es posible que reporten nuevos casos sospechosos por efectos del fortalecimiento de la vigilancia epidemilógica.
En cuanto a las medidas de prevención contra la difteria, el organismo rector de la salud en la República Dominicana enfatizó la necesidad de revisar las tarjetas de vacunación de los niños menores de 5 años para asegurarse de que hayan recibido las tres dosis de vacuna PENTA a los 2, 5 y 6 meses de edad y dos refuerzos de la vacuna DPT, una al año y medio y otra a los 4 años.
Del mismo modo, las embarazadas deben aplicarse las dos dosis de rigor durante el embarazo actual.
Aumenta aplicación dosis
El doctor Zacaris Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización PAI, dijo que en solo cuatro días se ha superado la aplicación de la vacuna contra la difteria, aumentado de 2,400 a 235,000 dosis, aplicadas en diferentes centros de vacunación.
ESTABLECEV IGILANCIA
El Ministerio de Salud Pública estableció una vigilancia epidemióloga especial de los pasajeros que llegan al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedentes de Venezuela y Haití, como medida preventiva y tomando en cuenta los brotes de difteria que se registran en esos países.
Desde el pasado lunes el país activó su alerta epidemiológica para prevenir posibles casos de difteria, enfermedad que ha generado temor en la población ante las consecuencias letales que puede provocar esa patología.
El doctor Rafael Tejada, director de los servicios de Salud Pública en el AILA, explicó que lo que se ha establecido en la terminal es una vigilancia epidemióloga especial, vigilando a los viajeros sospechosos de estar contagiados con algunos de los síntomas que produce la difteria. Negó el funcionario que actualmente exista un brote de la enfermedad en el país y aseguró que lo que existe en la población es una preocupación y temor de que el mismo se pueda propagar.
“De ninguna manera nosotros podemos hablar de que existe un brote de la enfermedad en el país, solo se ha registrado un caso sospechoso esporádico que aún no se ha establecido todavía si realmente sea producido por la difteria”, sostuvo el galeno.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un boletín epidemiológico más reciente sobre la propagación de la difteria en Latinoamérica, donde Venezuela y Haití figuran como las naciones con la mayor cantidad de casos confirmados desde el 2014 hasta la fecha.