Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOMÍNGUEZ BRITO

Medio Ambiente sancionará a empresa por derrame de químico en Haina

El ministerio de Medio Ambiente prometió sancionar a la compañía Brenntag Caribe por el derrame de cinco mil galones de un químico en una playa de Haina.

El ministerio informó que la falla, que generó una estela de espuma blanca y produjo la muerte de una cantidad indeterminada de peces, ya fue corregida.

“Hubo ciertos daños a la fauna y también algún tipo de daño ambiental. Eso indudablemente implicará una responsabilidad para la empresa que permitió esto, que no tomó las medidas de precaución”, dijo el ministro en visita al lugar.

Una nota de la entidad ambiental también precisa que la espuma ya fue disuelta en su totalidad.

Señaló que una comisión de medio ambiente tomó las pruebas de lugar para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa.

El pasado domingo mientras un buque realizaba las operaciones propias de Brenntag Caribe (no especificadas por el ministerio) se presentó una fuga en la tubería “que fue corregida de inmediato”. La sustancia vertida, de nombre Tergitol, es un producto utilizado en la elaboración de detergente, esto provocó una espuma blanca y la muerte de algunos peses.

Domínguez Brito indicó que es importante que se mantengan los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. “Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar”, dijo.