PRO CONSUMIDOR

Orientarán a consumidores sobre decisiones de compra el día de San Valentín

Desde este viernes 9 y hasta el 14 de febrero, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) desarrollará la campaña “Déjate flechar por tus derechos” que busca de orientar a los consumidores y usuarios a tomar mejores decisiones de compra, por motivo a la celebración del Día del amor y la amistad.

El operativo de acompañamiento se realizará en los lugares de mayor afluencia y centros comerciales del Gran Santo Domingo y en las diferentes provincias del país, con la finalidad de brindarles asistencia y recomendaciones de consumo a la población.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, comunicó que el plan de acción incluye inspecciones en comercios, verificación de publicidad y de Buenas Prácticas, además de acompañamiento a los consumidores y otras operaciones tendentes a reforzar la protección de los consumidores de bienes y servicios.

Señaló que la importancia de esta campaña que emprende la entidad que dirige, es crear medidas que mejoren constantemente el comercio y que la población se reconozca titular de derechos, que sepan que Pro Consumidor respalda su dinero en las transacciones comerciales que realizan y fundamentalmente garantiza su salud y seguridad en el uso de productos diversos que se venden en el mercado.

Indicó que analistas de publicidad se encuentran en los principales establecimientos comerciales, floristerías, restaurantes, bares y tiendas por departamentos, verificando las ofertas anunciadas para constatar que cumplan con lo publicitado.

“En fechas especiales ponemos en marcha un plan de acción de verificación de publicidad, para que los establecimientos comerciales brinden a los consumidores seguridad en sus compras y la debida información de los bienes y servicios que ofertan”, dijo Del Castillo.

Entre las recomendaciones a destacar se encuentran elaborar un presupuesto, planificar las compras, no incurrir en gastos excesivos, analizar y comparar ofertas, informarse sobre la garantía, factura y comprobante, utilizar Proco App como una herramienta rápida para poner una denuncia o reclamación en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos, entre otros aspectos de consumo.

En tanto que los dueños de restaurantes, de comida rápida, bares y comercios fueron notificados con advertencias acerca de sus deberes e instruidos sobre las Buenas Prácticas Comerciales mediante talleres realizados en las instalaciones de Pro Consumidor, para que los prestadores de servicios cumplan con la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y así fortalezcan sus relaciones con sus principales aliados, los consumidores.

Como a la vez, deben presentar en sus ofertas y comercios informaciones claras y precisas, que no tiendan a confusión, alimentos aptos para la salud, con fecha de caducidad correcta, no realizar cargos extras no contemplados, entre otras informaciones.