Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JCE asentó 4,663 hijos en dos hospitales

La Dirección Nacional de Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) inscribió en los libros de extranjería y registro especial a 4,663 hijos de madres extranjeras que dieron a luz en las maternidades San Lorenzo, de Los Mina, y Nuestra Señora de La Altagracia, el pasado año 2017.

Solo de los nacidos en la Maternidad de Los Mina, los inscritos en el libro de extranjería ascendieron a 1,163 niños de madres haitianas y otros 91 de la misma procedencia fueron asentados en el registro especial, para un total de 1,254 casos.

En tanto que en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, fueron inscritos en el libro de extranjería 3,077 recién nacidos hijos de madres procedentes de Haití, mientras que otros 186 niños de la misma descendencia fueron asentados en el registro especial, que totalizan 3,263.

Los datos fueron suministrados a LISTÍN DIARIO por el departamento de estadísticas, a raíz de un trabajo publicado por la periodista Doris Pantaleón, en el cual detalla que el recién pasado año el 55% de los niños nacidos en ambos centros de salud correpondieron a adolescentes y extranjeras, de las cuales el 99% son haitianas.

El libro de extranjería es también llamado Libro Registro de Nacimientos de Hijos de Madres Extranjeras no Residentes, y el Libro Registro Especial es destinado a nacimientos producidos con anterioridad a la Ley General de Migración.

El primer nacido en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina el presente año es de madre haitiana.

Se trata de la señora Sainte Marie Marceu, de 36 años, quien a la 1:45 de la madrugada dio a luz un niño que pesó 3.9 kilogramos.

Los casos De acuerdo con los datos estadísticos dados a conocer por la JCE, el pasado año fueron registrados en el libro de extranjería otros seis niños nacidos de madres haitianas-americanas en la maternidad San Lorenzo de Los Mina y diez nacidos en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

En ese mismo libro fueron registrados dos niños Haití-Canadá, uno Haití-Fidji, uno Haití-Nigeria y uno Haití-Alemania nacidos en la maternidad de Los Mina.

De igual forma fue registrado un niño Haití-Canadá, uno Haití-Venezuela, uno Haití-Yugoslavia, uno Haití-Francia, uno Haití-Colombia, uno Haití-Nigeria y uno Haití-Paraguay, nacidos en la Maternidad La altagracia.

De la misma forma, los casos registrados de hijos de madres venezolanas y que nacieron en ambas maternidades, fueron 100 y de madre cubana nacieron cuatro niños en los citados hospitales, dos de los cuales fueron registrados en el libro de extranjería y otros dos casos en el especial.

De madres mexicanas, colombianas, de Granada, españolas, italiana y peruana, fueron registrados seis infantes, los cuales nacieron en las citadas maternidades especializadas.

El 55% de los nacimientos registrados durante el 2017 en las dos principales maternidades de la capital, Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, fueron de madres adolescentes y extranjeras, de las cuales 99% fueron haitianas y cerca del 1% venezolanas, entre otras nacionalidades.

Las adolescentes, algunas de ellas menores de 15 años, representaron 27.5 por ciento del total de nacimientos y las extranjeras 24.8 por ciento de acuerdo a las estadísticas de ambos centros de salud ubicados en Santo Domingo, obtenidas por separado a solicitud de LISTÍN DIARIO. Se estima que 30% de las muertes maternas son aportadas por parturientas haitianas.

El total de nacimientos en ambas maternidades fue de 20,926, de los cuales 5,757 fueron en madres adolescentes, y 5,202 en extranjeras, casi en su totalidad haitianas; mientras cerca del uno por ciento corresponde a venezolanas, seguidas en menos proporción de otras nacionalidades, entre ellas mexicanas, guatemaltecas, bolivianas y salvadoreñas.

Tags relacionados