Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Ley Electoral

La JCE propone se otorgue cédula desde los doce años

Propuesta. El pleno de la Junta Central Electoral llevó la propuesta a la comisión bicameral que discute la Ley Electoral.

Propuesta. El pleno de la Junta Central Electoral llevó la propuesta a la comisión bicameral que discute la Ley Electoral.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Los adolescentes dominicanos podrán obtener su cédula de identidad a partir de los doce años de edad, que les servirá para todas sus actividades civiles no así con fines electorales.

Esa propuesta fue llevada ayer por el pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, a la comisión bicameral que estudia los proyectos de leyes de Partidos, Agrupaciones Políticas y movimientos políticos, y el de Régimen Electoral.

La misma fue acogida por la comisión y se discutirá en la reunión del próximo lunes para proponer que sea aprobada cuando el proyecto se conozca en las cámaras legislativas.

Esta propuesta está contenida en el Proyecto de Reforma a la Ley Electoral, que fue reintroducido al Congreso Nacional por la JCE.

En el mismo se explica que el propósito es el de garantizar la identificación temprana de toda persona.

Además, establece el número único de identidad, con el objeto de que el mismo sea asignado desde el nacimiento del niño o niña y procurar con ello la unificación numérica en lo que respecta a toda la documentación de los ciudadanos y ciudadanas en República Dominicana.

Explica que no se trata de una cédula de identidad y electoral que permite a los niños de doce años votar, sino de un documento que será “único para la identificación de las personas que contiene los registros de identidad determinados por la ley”.

Puntualiza que la cédula de identidad será de color distinto a la Cédula de Identidad y Electoral, y se consignará en letra grande la leyenda “No vota”. La JCE reglamentará la forma en que se emitirá este documento a los menores de doce años.

Actualmente, la JCE ofrece la cédula de identidad y electoral a menores de hasta 16 años, casi siempre emitidas para fines de ingresar a la universidad.

Otros temas El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que escucharon los puntos de vista del presidente del organismo comicial sobre las inquietudes que tenían del proyecto. También hablaron sobre los temas abordados en el encuentro, como domicilio y residencia de los electores, el trasiego y cambio de muchos electores de una demarcación a otra en períodos electorales.

Sobre el voto electrónico, Victoria afirmó que en la reunión acordaron que la JCE reglamentará en cualquier proceso electoral previo acuerdo con los partidos.

Tags relacionados