Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA PRENSA POR DENTRO

La libertad de prensa sigue presa

Despedida. Matthew Sanders, presidente saliente de la SIP.

Despedida. Matthew Sanders, presidente saliente de la SIP.

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

Con un minuto de silencio por los 18 periodistas asesinados en América Latina este año, se dio inicio, con mucho pesar, a la lectura del informe final sobre la situación de la libertad de prensa en la región, en la que se destacó, además, que se ha avanzado poco y que en cambio ha habido un retroceso en el respeto a la profesión y a la dignidad humana.

Todavía conmocionados por la difícil situación que atraviesa Venezuela, mostrada en un video previo que encarnaba el atraso democrático y las constantes represiones al ejercicio periodístico, así como la mención de la amplia lista de limitaciones y trabas que persisten en Cuba, todos asistieron a esta parte fundamental y solemne de la Asamblea.

El reporte oficial indica que de los 18 periodistas asesinados en este 2017, 10 ocurrieron en México, 3 en Honduras, 2 en Perú, 2 en República Dominicana y 1 en Guatemala. Agrega a esta estadística los familiares y colegas de las víctimas y a los medios afectados.

“Nuestro más sincero abrazo a las familias y mantenemos nuestro compromiso de seguir exigiendo la administración de justicia por cada uno de esos crímenes”, expresó Matthew Sanders, presidente saliente de la SIP.

La SIP, reunida, en su Asamblea número 73, considera que el patrón de las agresiones al periodismo proveniente tanto del crimen organizado como de autoridades y gobiernos se ha consolidado, a lo que se agrega la falta de acceso a las informaciones oficiales, constituyendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión.

Tags relacionados