Salud Pública

Instruyen sobre prevención de la conjuntivitis

Ante la epidemia de conjuntivitis que afecta al país, el Ministerio de Salud Pública instruyó al personal de salud y a las direcciones provinciales y de áreas, difundir a toda la población las medidas de prevención y manejo para evitar que la enfermedad continúe propagándose.

Piden al personal de salud intensificar las medidas de higiene, especialmente el lavado de las manos antes y después de examinar a cada paciente, descontaminar sistemáticamente los equipos e instrumentos después de su uso y aplicar medidas de protección personal (guantes y bata) con los pacientes.

Entre las medidas generales que recomienda el Ministerio de Salud figuran lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara.

A las personas que tienen la conjuntivitis, las autoridades sanitarias piden evitar frotarse los ojos y a lavarse frecuentemente la cara con agua y jabón, no poner en contacto los ojos con espumas ni automedicarse o reutilizar gotas usadas anteriormente, pues frecuentemente están contaminadas.

También, acudir lo más pronto posible al centro de salud, si la conjuntivitis se acompaña de algún signo o síntoma de alarma.

Asimismo, sugiere evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos), no compartir maquillaje, lentes y sus estuches y anteojos ni compartir pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material que utilice para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas (mantenerlos en fundas o recipientes cerrados hasta ser lavados).

Otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, como pañuelos, maquillaje, toallas y sábanas.

Tags relacionados