Santo Domingo 23°C/23°C few clouds

Suscribete

Democracia

Foro de Partidos cuestiona el voto preferencial

Representación. Los integrantes del Foro de Partidos no quieren que el voto preferencial se extienda al nivel municipal.

Representación. Los integrantes del Foro de Partidos no quieren que el voto preferencial se extienda al nivel municipal.

El Foro de Partidos Políticos consideró como perverso y responsable directo de la crisis en el sistema de partidos del país al voto preferencial, por considerarla como una forma beneficiosa para narcotraficantes y corruptos que invierten dinero en política.

Los partidos políticos agrupados en la coalición aseguran que mediante ese mecanismo los narcotraficantes pueden limpiar sus capitales y logran control de las funciones públicas. El Foro comenzó la publicación de sus “Cuadernos por la Democracia”, cuya primera edición está dedicada al voto preferencial y a los prejuicios que entienden ocasionan a los sistemas democráticos y de partidos, a cargo de los autores Manuel Soto Lara y Sergio Ortiz Valenzuela.

El Foro de Partidos insistió en su petición para que el voto preferencial no sea extendido al nivel municipal, porque creen que ocasionaría una verdadera tragedia administrativa para la Junta Central Electoral, “que se vería prácticamente imposibilitada de computar decenas de miles de votos en el ámbito local, y tendría que hacer una boleta con cerca de dos mil candidatos”.

“En apariencia el voto preferencial es positivo y democrático. En realidad, es un mecanismo perverso, responsable directo de la crisis de partidos y una forma especialmente beneficiosa para que narcotraficantes y corruptos inviertan en política, limpien capitales y obtengan control de las funciones públicas”, asegura Soto Lara, uno de los voceros del Foro. “Quiebra del voto preferencial” es un ensayo de circulación digital y física, primer ejemplar de una serie de temas conflictivos que en relación con el sistema de partidos serán puestos en circulación cada lunes, desde ayer.

Los próximos temas a tratar son “Ministerio Público Electoral: perseguir los delitos electorales y establecer régimen de consecuencias”.

Tags relacionados