Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ÚLTIMOS CASOS

Reclusos golpeados por sus compañeros: ¿Algo normal en las cárceles dominicanas?

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CONSIDERA QUE EL ESTADO ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE QUE ESO OCURRA

“Tú va’ a sabe’” y “nosotros matamos nada más violadores" decían los reclusos asintiendo con la cabeza en señal de amenaza mientras el acusado de violar a nueve niñas negaba los hechos.

El video fue difundido en septiembre del año pasado, pero es traído a colación a raíz de la agresión sufrida por un hombre a quien sus compañeros de celda golpearon y le quemaron los genitales, tras ser detenido como sospechoso de la violación y el asesinato de una niña de 12 años, el pasado domingo, en Higuey.

Santiago Asencio, de 47 años, está acusado de violar y matar a Darlenis Mercedes Bastardo y tuvo que ser trasladado ayer al Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Casos como estos son comunes en las cárceles dominicanas y lo más lamentable es que la sociedad los ve como algo normal y algunas personas hasta piden que agredan o maten a los acusados de violaciones sexuales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, consideró que el Estado es el único responsable de que ocurran estos casos en las prisiones, principalmente en las del viejo modelo.

“Las autoridades saben, y por eso es que ellos son responsables, que cuando sucede un caso de violación a niños deberían apartar a ese privado de libertad, porque la cultura que tienen los otros presos es que lo van a liquidar. Y por eso ocurre lo que acaba de suceder en Higüey”, expresó.

Además, aseguró que, al permitir que ese tipo de maltratos sucedan en las cárceles, el Estado está incumpliendo a la Constitución y a los convenios internacionales de derechos humanos de los que el país es signatario.

“Cuando un ciudadano es privado de su libertad, es llevado a un recinto penitenciario, la responsabilidad es exclusiva del Estado, y por lo tanto, el Estado tiene que responderle conforme a la propia Constitución, el Código Penal y los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó.

“Como consecuencia de esa irresponsabilidad del Estado hay muchas muertes”, agregó.

Demandarán al Estado

Mercedes afirmó que anualmente la organización que preside recibe más de 100 denuncias por parte de familiares de convictos que reciben algún tipo de maltrato y, en lo que va de año, ya han denunciado más de 80 casos, según el informe levantado por las instituciones de los derechos humanos del país.

Por esa razón, informó que en los próximos días se proponen demandar al Estado por incumplimiento a su responsabilidad.

“No es posible que cada año las estadísticas crezcan, no es posible que veamos lo que pasó en Higüey. Independientemente del caso que él haya cometido, son tratos crueles e inhumanos que reciben cientos de privados de libertad que guardan prisión en el viejo modelo”, manifestó.

Además, informó que le pidieron al procurador su intervención en el asunto, al considerar que es el responsable de hacer prevalecer los derechos de los privados de libertad, y no le ha dado respuesta.

“La impunidad se ha apoderado de la sociedad dominicana, en todos los sentidos de la palabra, y aumenta la cantidad de denuncias de familiares de reclusos que son torturados, trasladados de manera ilegal, que no reciben las atenciones médicas y que están en condiciones de hacinamiento”, dijo.

Últimos casos de reos golpeados

13 de marzo 2017

Reclusos de la cárcel de Higüey golpearon y quemaron los genitales a Santiago Asencio, de 47 años, quien está apresado al ser señalado como el culpable de violar y matar de varias puñaladas a una adolescente de 12 años y luego lanzar su cadáver a orillas del río Chavón.

La niña era hija de Víctor Mercedes Jiménez, de 48 años, quien reside en el sector El Obispado de Higüey.

19 de febrero 2017

Pedro Sánchez Arias (El Bailarín), de 46 años, confeso homicida de Isabel Mercedes Llaverías, de 90 años de edad, fue golpeado por compañeros de celda en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago.

El apresado confesó haber asesinado a la señora, quien era tía de la fiscal Olga Diná Llaverías.

Sánchez Arias fue apresado en las proximidades del comedor Chimi José, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres, en el sector Bella Vista de esta ciudad.

28 de septiembre 2016

Varios presos golpearon a Santiago Jorge Reyes Uceta, acusado de haber descuartizado a su expareja, Roxanna Inoa Germosen, de 29 años.

El crimen ocurrió en el sector La Mina, Distrito Municipal Hato del Yaque, al suroeste de Santiago.

Antes de matar a su expareja, Santiago Uceta le mutiló los dedos de las manos, brazos y luego le cercenó la cabeza.

Los órganos de la mujer fueron encontrados en una cubeta y al lado había un hoyo, donde vecinos y familiares presumen que se proponía enterrarlos.

Vecinos del lugar dijeron que escucharon gritos desgarradores de la mujer y que, cuando se asomaron a la vivienda, se enteraron de que el hombre la había asesinado.

19 de septiembre 2016

Daniel Mendoza Belén, acusado de abusar sexualmente de al menos nueve adolescentes de entre 12 y 14 años, fue grabado en un video mientras los demás reos lo golpeaban y amenazaban con matarlo.

En contra del presunto violador en serie fue dictado un año de prisión preventiva en la cárcel La Victoria.

La Fiscalía alega que el imputado se hacía pasar por mensajero, acudía a las residencias y convencía a las menores a acompañarlo para luego abusar sexualmente de ellas.

Conforme con la solicitud de medida de coerción, el imputado acudió a las residencias de las menores en distintos días, entre el cinco de agosto y el 12 de septiembre.

Según el Ministerio Público, las menores abusadas residen en Santo Domingo Este y las que se resistieron a la violación fueron golpeadas salvajemente y abandonas bajo amenazas de muerte.

Tags relacionados