Obligatoria
Ponen estado de vigilancia sobre 12 enfermedades
Por lo menos 8,400 casos y 109 fallecimientos han causado al país, en lo que va de año, ocho de las 12 enfermedades de notificación obligatoria establecida por el sistema nacional de vigilancia epidemiológica, siendo las que mayores casos de muertes aportaron el cólera, dengue, leptospirosis y el tétano en diferentes edades.
En tanto, que por mortalidad materna e infantil, que también es objeto de vigilancia y notificación obligatoria, el sistema capta 126 muertes maternas este año, 24 menos que a la misma fecha del 2015, y 1,968 infantiles, 704 menos que el año anterior.
Dada su implicación y riesgos de epidemia, las enfermedades de notificación obligatoria son el cólera, dengue, malaria, leptospirosis, difteria, tétano, tosferina, enfermedad meningocócica, rabia humana, rubeola, polio y sarampión.
Estas cuatro últimas no habían reportaron casos ni fallecimientos hasta el 22 de octubre pasado, cuando corta el reporte de la semana epidemiológica 42 colgada en su página web por la Dirección Nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud.
Este año la incidencia conjunta de esas enfermedades es mucho menor que el año pasado cuando a la fecha el sistema captó 11,954 casos y 132 fallecimientos.
Por dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito, el país registra en lo que va de año 32 muertes y 6,253 casos; por cólera, con tendencia a subir, notifica 20 fallecimientos y 1,097 casos; por leptospirosis, trasmitida por orina de animales contaminados, registra 33 muertes y 444 casos, mientras por tétanos en otras edades, o sea, no neonatal, las muertes suman 13 y los casos 41.
Otras enfermedades que registran muerte este año son la malaria, con dos casos; la difteria con uno; la tosferina con dos y la enfermedad meningocócica, con seis.
Neonatal El 73% de las muertes infantiles registradas en el país este año corresponden a la etapa neonatal, ya que ocurrieron en niños menores de 28 días de nacidos. En la última semana se notificaron 16 muertes, para un acumulado de 142 en las últimas cuatro semanas.
De la materna, en la última semana se notificaron cinco muertes materna, que correspondían a mujeres 16, 23, 28, 34 y 36 años respectivamente y residían en las provincias de Peravia, Santo Domingo, El Seibo, San Pedro de Pedro de Macorís y Monte Plata, mientras ocho de 14 ocurridas en las últimas cuatro semanas, residen en la provincia de Santo Domingo.