Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Valores

Decreto dispone enseñar Constitución en escuelas

Danilo Medina ordenó el comienzo de las clases de la Constitución del país en todo el sistema educativo dominicano.

El presidente Danilo Medina dispuso por decreto la incorporación obligatoria de la enseñanza de la Constitución de la República en el sistema educativo dominicano, una disposición que cumple con el mandato de la carta magna proclamada en 2010, que ordena la instrucción cívica y social de los derechos y garantías fundamentales.

El decreto 310-16 instruye al ministerio de Educación para que a través del Consejo Nacional de Educación adecúe los currículos educativos para garantizar el efectivo cumplimiento de la disposición.

“Se declara de alto interés nacional la promoción de los valores y principios de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano, con la finalidad de construir y promover una cultura constitucional acorde a los preceptos de la clausula de Estado social y Democrático de Derecho”, señala el primer artículo de la disposición presidencial.

En el decreto se señala que el ministerio de Educación tendrá a su cargo la coordinación, formulación e implementación de las estrategias y líneas de acción indispensables para generar las adecuaciones técnicas que exige el mandato.

El quinto artículo de la disposición presidencial instruye al Ministerio de Educación a definir los términos de los acuerdos interinstitucionales que dentro del marco legal nacional deba firmar para promover la conformación de alianzas con otros poderes del Estado o dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil, “con el propósito de permitir una mejor realización de los cometidos propuestos por este decreto”.

Mandato por cumplir La enseñanza de la Constitución en las escuelas se había constituido en uno de los mandatos sin cumplir de la Carta Magna aprobada el 26 de enero de 2010, pese a los persistentes reclamos del Tribunal Constitucional para que se acate esa disposición. Ese mandato está contenido en el artículo 63, numeral 13, de la Constitución, referente al Derecho a la Educación.

El texto dice: “Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

Hoy, a las 10:30 de la mañana, el Tribunal Constitucional firmará un acuerdo con el Ministerio de Educación, en el cual se espera anuncien el comienzo de la enseñanza del texto constitucional en los centros educativos, ya con el decreto presidencial como base.

En reiteradas ocasiones, el presidente del TC, Milton Ray Guevara ha reclamado al Ministerio de Educación que cumpla con el mandato constitucional de que se imparta esa materia en las escuelas. Pero, recientemente, en octubre, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, destacó las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, al ministro de Educación Andrés Navarro, “para que se aplique en el menor plazo posible el precepto de la enseñanza de la Constitución en las aulas”. Las palabras fueron pronunciadas el 12 de octubre en presencia del Presidente Danilo Medina, durante la inauguración del III Congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional.

“Gracias Señor Presidente, porque solo así será posible cumplir progresivamente con el mandato del artículo 63, numeral 13 constitucional, que hace obligatoria en todas las instituciones de educación pública y privada, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”, expresó el presidente del TC. Destacó, además, que ese órgano ha transitado desde su creación con determinación y perseverancia el sendero de la formación constitucional para todos y expuso que un ejemplo de eso son las más de 100 formaciones que se ha impartido a nivel nacional y diferentes sectores.

(+) EL ANIVERSARIO 172 DE LA CONSTITUCIÓNLA AGENDA DE ACTIVIDADES: Los actos comienzan a las 8:00 A.M con el izamiento de la Bandera e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana, en la gobernación provincial de San Cristóbal. A las 8:15 A.M. la lectura de la orden del día, depósitos de ofrendas florales por diferentes instituciones. Toque de Ofrenda. Lectura del mensaje de ponderación del Ministro de Defensa. Palabras de José Nelson Guillén Valdez, alcalde de San Cristóbal. Palabras de Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el monumento a los Constituyentes. A las 8:30 A.M Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro. Palabras del gobernador provincial, Lic. Julio César Díaz y a las 10:00 A.M Desfile Cívico Militar.

Tags relacionados