Medida

Procurador crea dirección para prevención del crimen

Dijo que la persecución de la corrupción será fortalecida, no marginada, y que los casos de los Super Tucano e Inapa continuarán.

  • El procurador Jean Alain Rodríguez responde a preguntas de la prensa que cubre el área judicial.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció ayer la creación de la Dirección de Prevención, la cual a su juicio constituye “la oficialización de un nuevo comienzo para la política criminal”.

Dijo que este es uno de los primeros pasos de la profunda reforma en materia de política contra el crimen.

Explicó que hasta la fecha, la Procuraduría se ha desempeñado como cabeza del ministerio público, concentrando la gestión institucional en la persecución del delito y no en la prevención.

Manifestó que la estructura de la institución que dirrige será replanteada para integrar más y mejores ejes de la política anticrimen, incluyendo la nueva Dirección de Prevención, un proyecto país que su gestión ya ha iniciado.

Rodríguez manifestó estar confiado en el trabajo que se estará realizando, al tiempo de reconocer que la gestión ha sido criticada por algunos desde antes de empezar.

Dijo estar seguro de que los resultados positivos de la nueva política anticriminal coadyuvarán a un nuevo juicio de la gestión, “en un momento más oportuno que permita tener a mano los elementos de juicio sobre el relanzamiento del ministerio público y la profunda y positiva transformación de la Procuraduría.”

Destacó que la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, nunca ha sido reglamentada, a pesar de haber sido aprobada hace ya cinco años, pero que él cambiará eso.

Señaló que las reuniones con las áreas de lugar han sido programadas y el proceso de redacción de normativas ya ha iniciado, para que “la ejecución de la política criminal no se improvise”.

Persecución 
Por otro lado, dijo que en torno a los presuntos actos de corrupción en los casos de los Súper Tucanos, INAPA y otros procesos, seguirán su curso y que el peso de la ley se hará sentir.

Expresó que la persecución de la corrupción será fortalecida, no marginada, tras señalar que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), será fortalecida.

“Para quienes se preguntan sobre estos temas: No habrá engavetamientos ni paños tibios, los casos y sus detalles correrán por la ruta institucional correcta, el Pepca, que será respetada y respaldada, tal y como manda la normativa”, acotó.

Manifestó que la actual gestión ya se encuentra realizando esfuerzos para aumentar el personal, reforzar el equipamiento y aumentar las capacitaciones especializadas que recibe el equipo que lo integra.

Enfrentará delito ambiental
Asimismo, el procurador aseguró que toda infracción penal, medioambiental o de cualquier índole, será perseguida con toda la fuerza de la ley.

Sostiene que a los delitos ambientales se les pondrá un ojo especial, por el bien del futuro nacional.

El procurador se refirió en esos términos a las declaraciones del presidente Danilo Medina, quien indicó recientemente que a “partir de ahora, el que se meta a deforestar, ira preso”.

Rodríguez dijo que no tiene intención alguna de despedir personal, sino que por el contrario, viene a unirse a ellos, que son los que tienen años sirviéndole a la Procuraduría”. Sostiene que encontró un equipo de gente mayormente laboriosa y comprometida, y que “nadie que trabaje bien y sea honesto, debe temer.”

(+)
BIENES INCAUTADOS

Rodríguez dijo que el tema de los bienes incautados ha sido uno en el que la población ha depositado poca confianza.

En ese sentido, dijo que la nueva gestión realizó el levantamiento del área y se encuentra en las fases finales del saneamiento del inventario.

Destacó que por primera vez se dan los pasos para la instauración de un proceso automatizado, estandarizado, formal y eficiente de administración y custodia de los bienes incautados por el Estado.

El procurador anunció el “completo replanteamiento de la forma en la que se brindan los servicios a la ciudadanía“.

Puso como ejemplo la digitalización de servicios de la Secretaría General y la posibilidad de realizar más solicitudes que nunca antes desde la casa o el trabajo, a través de plataformas digitales amigables que reducirán el costo de las diligencias que se realizan ante la entidad, con la intención de “facilitarle la vida a la gente.”

Expresó, además, que ya ha entablado conversaciones con los miembros titulares del ministerio público sobre las condiciones de trabajo de sus equipos y se comprometió a mejorarlas, incluyendo la dignificación de los salarios, según corresponda, de manera paulatina y gradual.

“Yo quiero un ministerio público decente, para tener moral para corregir y perseguir”, enfatizó el procurador  Rodríguez.