Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

CECANOT inaugura banco de corneas

EL CENTRO ES AUSPICIADO POR EL GOBIERNO DE JAPÓN

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT) inauguró esta mañana un moderno banco de corneas, dotado de tecnología, que permitirá brindar servicios a las personas de escasos recursos.

Los altos costos de estos procedimientos visuales, las listas de espera y todos los trámites para importar corneas desde Estados Unidos culminaron. Así lo manifiesta el director del centro, Federico Núñez, tras asegurar que los pacientes contarán con corneas de calidad.

“La adquisición de córneas para insertárselas a los pacientes es un dolor de cabeza. En el 90% de los casos son adquiridas en el Banco de San Diego. Son corneas de poca calidad, porque son las que dejan los norteamericanos. Pero ahora contribuiremos a tener corneas de calidad y a reducir los altos costos”, afirma. El especialista aprovecha la ocasión para hacer un llamado a la población a fomentar la cultura de donar corneas y órganos que pueden salvar vidas.

La inversión en este banco supera los seis millones de pesos, y es una obra financiada por Japón. En representación del gobierno de ese país, estuvo presente una delegación japonesa, dirigida por Seigo Kitamura, diputado y vicepresidente del Grupo Parlamentario Amistad Dominico-japonesa. Del acto también participaron el embajador de Japón en el país, Takashi Fuchigami; el viceministro de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Inocencio García; el director de la Región de Salud Metropolitana, Félix Hernández; el jefe del Servicio de Oftalmología del Cecanot.

El banco de corneas cuenta con un microscopio especular, una lámpara de hendiduras, una campana de flujo laminar, una nevera para conservar las corneas a temperatura estable, entre otros equipos necesarios para materializar los trasplantes, donados por la Embajada de Japón en República Dominicana.

Tags relacionados