SERVICIOS HOSPITALARIOS

Expertos sugieren establecer en RD clínicas de urgencias

LA INICIATIVA BUSCA DESAHOGAR LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS EN LOS HOSPITALES DEL PAÍS

Emilio Williams López, el director ejecutivo de Programas Internacionales de la Universidad de Chicago y el doctor Antonio Briceño, fundador de la firma consultora Servicios de Salud de América, entrevistados durante su visita ayer a Listín Diario.

Emilio Williams López, el director ejecutivo de Programas Internacionales de la Universidad de Chicago y el doctor Antonio Briceño, fundador de la firma consultora Servicios de Salud de América, entrevistados durante su visita ayer a Listín Diario.

La instalación de clínicas de urgencias médicas en las comunidades separadas de los hospitales; la colocación de enfermeras capacitadas para el triaje en las salas de emergencias y el establecimiento de protocolos estandarizados de manejo, han dado excelentes resultados en el hospital de la Universidad de Chicago y otros centros de Estados Unidos en el desahogo de sus servicios de emergencias.

Así lo revelaron ayer en visita a Listín Diario el director ejecutivo de Programas Internacionales de la Universidad de Chicago, Emilio Williams López, y Antonio Briceño, fundador de la firma consultora Servicios de Salud de América, quienes manifestaron que esas medidas garantizan una atención oportuna y de calidad; disminuyen las visitas a servicios de emergencias y reducen las angustías de los pacientes y familiares que acuden en busca de atención en las salas de emergencias.

Atención A esas clínicas de urgencias, explicaron, acuden pacientes con problemas de salud molestosos pero no urgentes, como fiebre, dolor de cabeza, virosis, malestar estomacal, entre otras, que son evaluados por personal capacitado para ello.

Agregan que si lo que tiene el paciente se determina que es una emergencia, se remite de inmediato al hospital, y cuando el caso requiera de una consulta médica entonces se le coloca una cita para ese mismo día, con lo que se brinda atención al paciente y se evita que llegue al servicio de emergencia de un hospital, ya que los mismos deben estar disponibles para atender casos que no pueden esperar por su seriedad.

Williams López y Briceño coincidieron que las enfermeras, debidamente capacitadas, en las salas de emergencias juegan un papel fundamental al momento de hacer el triaje, que es separar las verdaderas emergencias de las urgencias.

Entonces se determina quién puede esperar y quién no, con lo que se evitarían muertes en la espera.

A esto se suma, señalan los expertos, la necesidad de la organización del sistema de emergencias con protocolos estandarizados.

En la serie ‘Las emergencias en emergencia’ se pone en evidencia el déficit de camas que hay en las salas de emergencias para suplir la demanda de la población.

Tags relacionados