ORGANIZACIONES VENEZOLANAS
Rechazan amnistía a opositores venezolanos
DICEN QUE LAS VERDADERAS VÍCTIMAS SON LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS.
Dos organizaciones de Venezuela reclamaron justicia por los fallecidos durante las protestas violentas escenificadas en ese país y que atribuyen a los partidos de la oposición.
Igualmente, rechazaron que los opositores que guardan prisión por esos hechos violentos ocurridos en el 2013, cuando murieron 11 personas y decenas resultaron heridas, sean favorecidos con una amnistía como se ha estado proponiendo.
William Bastardo y Yendry Velásquez, voceros del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado; y Olga Álvarez, del Movimiento Constitucionalista Venezolano, consideran que las verdaderas víctimas de la violencia ocurrida en Venezuela son los familiares de los fallecidos.
Bastardo perdió a un hijo de 23 años, José Bastardo, en abril del 2013, mientras Velásquez dijo ser la viuda del capitán Ranso Brache, quien fue asesinado durante una manifestación de estudiantes.
Visitaron Listín Diario para dar su versión sobre la situación de Venezuela con los llamados a protestas de la oposición, pues entienden que las informaciones sobre esa nación emitidas por organizaciones de los derechos humanos fuera del territorio no obedecen a la verdad.
“Queremos justicia y verdad”, dijo Velásquez, tras sostener que organizaciones de los derechos humanos se han dado a la tarea de salir de Venezuela con una maldad desmedida y mintiendo sobre la realidad de su país. Consideró que no les interesa que sus verdades se sepan.
También demandaron que organizaciones grandes como la OEA y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dejen de estar parcializándose con la derecha venezolana.
Plantearon que la llegada al poder debe hacerse por la vía política democrática y no por imposición, ni mediante hechos violentos.
Los representantes de las entidades que defienden la gestión del presidente Nicolás Maduro, dijeron que vinieron al país para denunciar en la 46 Asamblea General Ordinaria de la OEA, celebrada aquí, la injerencia del secretario general de ese organismo, Luis Almagro, en Venezuela.
Respaldaron también la exigencia del presidente Danilo Medina para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pida perdón a República Dominicana por el papel que desempeñó durante la intervención norteamericana de abril de 1965.
La exigencia del presidente Danilo Medina fue hecha el pasado lunes en el acto de apertura de la 46 Asamblea General Ordinaria de la OEA, que se celebra aquí.
“Estamos solidarizándonos con el pueblo dominicano, que la OEA haga un desagravio respecto a lo vivido en el año 1965”, expresó Álvarez.
Plantearon que el desagravio de la OEA no solamente sea con República Dominicana, sino también con todos los países latinoamericanos donde ese organismo respaldó intervenciones militares.
Abogaron porque no se repita la legitimación del organismo regional de intervenciones militares en los países de Latinoamérica.
(+) DENUNCIAN UNA MANIPULACIÒN Repudio a la OEA: Los representantes de entidades de Venezuela denunciaron el intento de la OEA de no dejarles exponer la realidad de su país en la 46 Asamblea que se celebró en la República Dominicana, como organizaciones de la sociedad civil, aunque indicaron que finalmente participaron gracias al canciller dominicano Andrés Navarro, y al secretario general adjunto, Néstor Méndez, y porque demostraron que fueron víctimas de una manipulación de parte del organismo regional.
La representante del Movimiento Constitucionalista Venezolano, Olga Álvarez, expuso el interés que tenían de conversar con el secretario de la OEA, pero dijo que ya no les interesa porque ha deslegitimizado su causa y está parcializado con la derecha venezolana.
“Almagro ya no nos representa, porque una persona en ese cargo lo primero que debe hacer es defender los derechos humanos, y este señor está parcializado en un solo lado de la historia, no quiere escuchar”, señaló Velásquez.
Pidieron, además, que se abra un proceso disciplinario en contra del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con miras a que sea destituido del cargo. Repudiaron que haya activado la Carta Democrática en el caso de Venezuela.