CRISIS EN HOSPITALES

Báez asegura que el IDSS está “asfixiado” económicamente

EL DIRECTOR DICE SÓLO SE RECIBE LO DE PAGAR LA NÓMINA MENSUAL

El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, denunció que al menos cuatro hospitales de la capital y del interior estaban en crisis.

El presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, denunció que al menos cuatro hospitales de la capital y del interior estaban en crisis.

El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) está “asfixiado económicamente” ya que el dinero que recibe mensual sólo alcanza para el pago de la nómina del personal nombrado, de ahí la crisis que afecta a todos sus hospitales.

Así lo reveló ayer a Listín Diario, el doctor Sabino Báez, director ejecutivo del IDSS, al ser consultado sobre el cierre casi total del hospital de la Mujer Dominicana por falta de condiciones mínimas para atender pacientes y la declaración de crisis de todos los demás hospitales de parte de los gremios de la salud.

Entrevistado por la vía telefónica, el doctor Báez dijo que mensualmente el IDSS sólo recibe 272 millones de pesos, que provienen del gobierno, y algunos fondos de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS), los cuales alcanzan para pagar la nómina del personal nombrado y la seguridad social, dejando sin recursos los hospitales, el pago del personal contratado, los suplidores y otros servicios.

Agregó que incluso han tenido problemas para pagar el préstamo que se hizo al Banco de Reservas para el pago del doble sueldo de los empleados en diciembre pasado. Dijo que está gestionando una reunión con el presidente de la República, Danilo Medina, para exponerle la situación por la que atraviesa el Seguro Social, “porque el instituto está tocando fondo”.

La crisis económica es tal, explicó, que la semana pasada le cortaron la electricidad al hospital de Santiago y la planta eléctrica de emergencia está dañada, y tuvo que intervenir la Gobernadora civil para que el centro de salud no quedara a oscuras. “Estamos en una situación que está tocando fondo y por eso se están viendo esas cosas en los hospitales”, dijo el director de la institución tripartita. Explicó que por la ARS Salud Segura recibían algún dinerito pero que eso está controlado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales lo que dificulta hacer cualquier transferencia.

Red Única

En torno la aplicación de la ley 123-15 que establece la Red Única de Salud con el traspaso de los hospitales del IDSS al Servicio Nacional de Salud, Báez señaló que desde el punto de vista legal todavía no existe, pero sí administrativo, porque resulta que a partir del mes próximo los pagos de Senasa se hará directamente a los hospitales que brinden servicios a los afiliados, y no a la PSS como se hace hasta el momento.

Explicó que el 80% de los pacientes que se atienden en los centros del IDSS son afiliados a Senasa y el 20% a Salud Segura, por lo que esa medida beneficiará a los hospitales, pero empeorará la situación económica de la institución, porque la PSS, ahora no podrá rejugar con esos recursos y distribuirlos equitativamente entre todos los hospitales del Seguro Social, como se hacía.

Tags relacionados