BASURA
Quitan la declaratoria de alerta sanitaria a dos municipios de SD
Luego de estar en la lista de los cuatro municipios en alerta sanitaria por problemas en la recolección de basura, los municipios Santo Domingo Norte y Este quedaron fuera, por lo que no serán intervenidas por el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos, como pasó con San Cristóbal haces dos días.
Después de que los ayuntamientos de esas demarcaciones negaran tener problemas en la recolección y que se reunieran con el comité, ayer se decidió quitarlos de la lista porque “cuentan con los recursos y la plataformas” para una buena gestión en manejo de desechos.
La información fue confirmada por el Ministerio de Medio Ambiente y por el asesor en materia municipal del Poder Ejecutivo y enlace con los Ayuntamientos, Domingo Contreras, entes que integran el comité. La decisión fue tomada luego de un levantamiento hecho por técnicos del comité en los municipios, y se realizaron algunas recomendaciones que los ayuntamientos tendrán que cumplir.
Complicaciones
A pesar de que Santo Domingo Este y Norte no están en alerta sanitaria, médicos recomendaron a los cabildos tomar control en el problema de la basura para evitar que se agrave la situación sanitaria.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Talia Flores, explicó que si no se controla el problema de los desechos sólidos, agregado a las lluvias recientes sobre el país, podría generar un aumento en casos de enfermedades como dengue, chikungunya, zika, leptospirosis y hepatitis.
“Si no se toma el control estaríamos dando albergue a mosquitos y ratones”, advirtió
Asimismo, el Colegio Medico Dominicano (CMD) manifestó su preocupación por el descuido en la recogida de la basura y dijo que apoya la medida de intervención por parte del gobierno n aquellos municipios que estén en alerta sanitaria.
Emignio Liria, presidente del CMD regional Distrito Nacional, advirtió que de continuar así la situación podría producirse un brote de enfermedades infectocontagiosa.
El director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Víctor Calderón, ubicado en Santo Domingo Este, hizo también el llamado tras indicar que la principal medida de prevención para evitar el virus del zika, dengue, chikungunya y de otras enfermedades es la eliminación de la basura.
También, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), llamó a los alcaldes redoblar las labores de recogida de basura en sus demarcaciones, sobre todo en aquellas que se han denunciado el problema.
En un comunicado, manifestó que los alcaldes que no fueron reelectos deben establecer mecanismos de coordinación con instituciones públicas y privadas, a los fines de satisfacer la demanda de los munícipes.
Sostuvo que si bien es cierto que los recursos que reciben los ayuntamientos no son suficientes, es inminente que en estos momentos los esfuerzos sean redoblados.