Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SINDICATOS

Objetan ley del sector salud

Protesta. Por espacio de corto tiempo fue interrumpido el tránsito en la avenida México frente al Palacio Nacional, porque los manifestantes tomaron la calle.

Protesta. Por espacio de corto tiempo fue interrumpido el tránsito en la avenida México frente al Palacio Nacional, porque los manifestantes tomaron la calle.

Directivos de las principales centrales sindicales del país, junto a trabajadores, montaron ayer una protesta frente al Palacio Nacional, en rechazo a la Ley 123-15 que crea el Servicio Nacional de Salud, que fusiona el Instituto Dominicano de Seguros Sociales con el Ministerio de Salud, por entender que con su entrada en vigor quedan excluidos de los beneficios que recibían.

En la protesta estuvieron representadas la Central Nacional de Trabajadores Unitarios (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la agrupación médica del IDSS y representantes de gremios de enfermería. Rafael Abreu (Pepe), secretario general del CNUS, dijo que no se oponen a la creación del Servicio Nacional de Salud, pero se quejó de que el Gobierno elaborara y aprobara la ley “de manera clandestina” sin tomar en cuenta ni darles participación a las centrales sindicales para que representen a los trabajadores en las discusiones.

La jornada de protesta fue llevada a cabo en 20 provincias del país de manera simultánea, según explicó Pepe Abreu, quien atribuyó a grandes intereses del sector salud el hecho de que las centrales sindicales y los gremios médicos no fueron tomados en cuenta en la discusión de la ley.

Tags relacionados