Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRONUNCIAMIENTOS

Reacciones de condena a las declaraciones de Almagro

Avatar del Listín Diario
Isabel L. Leclerc / Viviano de LeónSanto Domingo

El juez del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Gómez Bergés, calificó ayer de “imprudentes e intolerantes” las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien sostuvo que le gustaría realizar un encuentro común con autoridades de Haití y de la República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.

Recordó que el consejo de la OEA envió una comisión al país entre los días 10 y 14 de este mes para hacer una indagatoria pormenorizada y hace apenas tres días anunciaron que harían su reporte al órgano interamericano en el mes de diciembre, por lo que ve una desconsideración que justamente anteayer el representante del ente hemisférico ofreciera esas declaraciones a CNN.

“Este señor debe retractarse de sus declaraciones o la República Dominicana va a elevar una protesta enérgica ante el consejo de la OEA, porque este señor está actuando contra los intereses del país, y en su calidad de secretario de la OEA él debe ser un ente de armonía y no un ente disociador, como lo está siendo”, dijo Bergés.

Instituto Duartiano El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, planteó ayer que el país mantenga una postura determinante y clara ante la campaña de descrédito internacional desatada en su contra.

“La campaña contra el país ha sido inmisericorde y despiadada”, agregó.

“La perseverancia y la fe del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte son ejemplos esenciales de fortaleza para haber logrado una patria libre e independiente”, destacó.

Cónsul en Nueva York El cónsul dominicano en Nueva York, Eduardo Selman, restó importancia el pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que República Dominicana y Haití vuelvan al diálogo con la mediación de ese organismo, señalando que éste ha mantenido una posición contraria al país desde antes de ocupar esa posición.

“Almagro, desde el principio, evidenció una posición contraria a este país, o sea, que no importa lo que él diga; están los hechos, nada está por encima de los hechos”, dijo el diplomático.

Declaración descabellada Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, calificó en Barahona de “descabellada” la propuesta de Almagro, de quien dijo “está totalmente desvinculado de la realidad y desconoce la formación histórica de los dos pueblos”.

La Fuerza Nacional Progresista demandó del gobierno una aclaración pública “inequívoca” con relación a declaraciones del secretario de la OEA, de que las autoridades se comprometieron a solicitud de ese organismo a no efectuar repatriaciones.

Tags relacionados