Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN

Extranjeros regularizados reciben carnés en Santiago

EL 97 POR CIENTO DE LOS BENEFICIADOS ES DE ASCENDENCIA HAITIANA

El viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández, dijo que en Santiago recibieron ayer sus carnés ciudadanos de Haití, Cuba, Alemania, Italia y Portugal. En Puerto Plata fueron documentados inmigrantes de Haití, Brasil, México, Estados Unidos, Suiza y Colombia.

El viceministro de Interior y Policía, Luis Fernández, dijo que en Santiago recibieron ayer sus carnés ciudadanos de Haití, Cuba, Alemania, Italia y Portugal. En Puerto Plata fueron documentados inmigrantes de Haití, Brasil, México, Estados Unidos, Suiza y Colombia.

La haitiana Rosiana Pierre, residente en Buena Vista, del municipio Jarabacoa, y el cubano Daniel López, tras recibir ayer en Santiago sus carnés de residencia dominicana, luego de acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros que aplica el Gobierno, dijeron que su interés radica en ayudar a otras personas de sus países que viven en condición migratoria irregular a documentarse.

Pierre tiene siete años viviendo en el país, donde trabaja en una tienda de tejidos en Jarabacoa. Dijo que ahora es que comprende la importancia de vivir documentado en un país que no es el suyo. Recuerda que tras perder un empleo en Haití y tras su imposibilidad de conseguir otro, decidió emigrar de manera irregular al país, usando la frontera norte de Dajabón.

“Ya puedo viajar a mi país y regresar a República Dominicana cuando quiera, mi prioridad es ayudar a parte de mis familiares cercanos para que logren sus visas dominicanas y visiten este país, que es bueno, no como se dice allá afuera (en el exterior)”, indicó Pierre.

“Aquí la vida es muy distinta a la que se vive en Haití, quiero traer a mis familiares más cercanos, pero de manera legal, porque eso es lo correcto”, indicó.

Por igual, hizo un llamado a sus compatriotas para que no ingresen a territorio dominicano de manera clandestina y que aprovechen las facilidades que ofrecen los consulados de República Dominicana en Haití, para que lo hagan de manera regular.

Ayer el Ministerio de Interior y Policía entregó carnés a ciudadanos de diferentes nacionalidades, la mayoría haitianos que se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros. Igual que Pierre cerca de 50 de sus compatriotas fueron favorecidos ayer con la primera entrega de sus carnés de regularización en un acto que se llevó a cabo en la Gobernación de Santiago.

De su lado, el cubano Daniel Colón, quien tiene al menos 10 años residiendo en el país, principalmente en Santiago y que trabaja en una empresa de exportación de productos agrícolas hacia Estados Unidos, dijo que el Plan de Regularización ha sido lo mejor que ha tenido República Dominicana.

Indicó que a pesar de las críticas de algunos sectores foráneos que no conocen la realidad, el Plan ha sido excelente y ha tenido muy buenos resultados, porque se ha cumplido con todos lo que se prometió a los extranjeros.

El peruano José Dolores Estévez es un ingeniero industrial que en el 2009 viajó a República Dominicana, pero le gustó mucho este país y decidió quedarse, venciéndosele su tarjeta de ingreso y quedó en situación migratoria irregular.

Tags relacionados