PATRIMONIO

Iglesia Santa Bárbara está en abandono total

EL PÁRROCO DE LA IGLESIA, CONSTRUIDA EN LOS AÑOS 1500, TEME QUE ESTA SE DERRUMBE A CAUSA DE LA HUMEDAD Y SU CONTINUO DETERIORO

  • La iglesia Santa Bárbara permanece cerrada desde hace dos años, a espera de que sea concluido el proyecto de restauración prometido por el gobierno.

Katheryn Luna
Santo Domingo

La Iglesia Santa Bárbara está siendo consumida por un estado de abandono total, convirtiendo en ruinas más de 400 años de historia. Con promesas de reparación por parte de las autoridades, este templo, donde fue bautizado el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, aún permanece cerrado.

Las grietas en su antigua estructura muestran la falta de mantenimiento, que, según su administrador parroquial, Ángel Yorky de León, puede ocasionar su destrucción.

De León pidió, una vez más, que se le dé el mantenimiento que necesita. Hasta ahora, sus  llamados, desde los seis años que lleva como párroco de la iglesia, no han sido atendidos.

En enero de 2014, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició los levantamientos para la restauración de la iglesia, ubicada en la Zona Colonial, a un costo de más de 54 millones de pesos.

Hasta ahora se han restaurado los bancos y los retablos, y se comenzó a reconstruir la plaza, pero hace alrededor de un mes los trabajos fueron detenidos, supuestamente por falta de recursos.

Según explicaciones del párroco, a él se le informó que se necesita de un estudio del subsuelo para continuar con la reparación del templo, porque “no han tocado el templo como tal”. Sin embargo, mientras esperan por el estudio, el administrador parroquial y los feligreses abogan porque se le dé el mantenimiento que necesita, manifestando su temor de que pueda derrumbarse.

“El templo está abandonado, no se le ha dado el mantenimiento rutinario correspondiente; si no se cae por lo que hay en el subsuelo se destruirá a causa de la humedad”, advirtió

Otro problema es la falta de iluminación y las filtraciones dentro del templo, una situación que lamentó por tratarse de un patrimonio nacional, llena de riqueza artística.

La construcción de la iglesia Santa Bárbara se remonta a los años 1500. Es la primera parroquia sufragánea de la Catedral Primada de América, uno de los templos tomados y saqueados por el pirata Francis Drake cuando invadió la isla, y del lugar de bautizo del Padre de la Patria, el 14 de febrero de 1813.