DE HASTA UN 40%

Promese/Cal anuncia rebaja en los precios de 98 medicamentos

TAMBIÉN ANUNCIÓ LA INCLUSIÓN DE 33 NUEVOS FÁRMACOS PARA LOS RENGLONES TERAPÉUTICOS

Santiago Benjamín de la Cruz
Santo Domingo

El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) anunció ayer la rebaja de hasta un 40% en los precios de 98 medicamentos y la inclusión de 33 nuevos fármacos para los renglones terapéuticos.

La directora de Promese/Cal, Elena Fernández Núñez, también informó durante la rueda de prensa que esa entidad adoptó el Sistema de Código de Barras en todos los medicamentos que expende a través de su red de 502 farmacias, con el propósito de combatir el comercio ilícito.

Asimismo, anunció que dotó de internet inalámbrico gratuito a varias comunidades pobres del país, desde las sedes de sus farmacias; energizó mediante paneles solares a diez de esos locales; y recibió como pasantes durante los últimos dos años a unos 104 estudiantes de las escuelas de farmacia del país.

Fernández Núñez destacó que lograron un ahorro estatal del 63 % por las compras centralizadas de medicamentos efectuadas a través de Promese/Cal, así como la entrega oportuna de medicamentos a través del Programa de Medicamentos Parkinsonianos (Promepark).

“En los últimos tres años, la cantidad de renglones farmacéuticos a disposición de la población dominicana en las farmacias del pueblo pasó de 274 a 352, lo que constituye un aumento del 28.5 % en medicamentos para el tratamiento de patologías frecuentes como diabetes, hipertensión, osteoporosis e infecciones”, indicó.

Del mismo modo, explicó que entre los productos que recibirán una rebaja se encuentran: Azitromicina, Amoxacilina más Ácido Clavulánico, Cetirizina, Clopidrogrel, Clotrimazol, Difenhidramina, Eritropoyetina Recombinante Humana, Heparina, Irbesartán, Metronidazol, Permetrina y Ranitidina.

Indicó que entre los 33 nuevos productos que integran el catálogo de Promese/Cal se encuentran: Alopurinol, Ambroxol, Betahistina, Subsalicilato de Bismuto, gotas óticas a base de Polomixina y Neomicina, Losartán Potásico, Metformina más Glibenclamida y Proteína Polimétrica con Probióticos.

Fernández Núñez aseguró que el acceso a medicamentos de bajo precio hace más justa la distribución de ingreso en la población, dado que el 50 % de los usuarios de las farmacias del pueblo tienen un nivel de ingreso por capital inferior a los 5,073 pesos mensuales.