Listin Diario Logo
25 de marzo 2019, actualizado a las 10:34 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 30 de octubre de 2014
0 Comentarios

PROYECTO CULTURAL

Arte y cultura en aulas

Educadores involucrados en el proyecto manifestaron su esperanza de que las artes y las culturas puedan recoger a jóvenes de las calles y convertirlos en artistas. Habrá ejercicios de relajación, vocalizacion y clase de flauta dulce para leer música.

  • Arte y cultura en aulas
Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo

Una manera diferente de enseñar a través del arte ha puesto en marcha la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) con las aulas culturales habilitadas en Haina y Nizao, proyecto que impacta a más de 8,000 estudiantes de educación inicial y básica. 

Por primera vez los alumnos podrán apreciar una sinfonía de Beethoven, la actuación de un ballet como Cascanueces o la obra de un gran pintor como Pablo Picasso, todas escogidas por un consejo de especialistas. 

El programa, orientado a reforzar la formación cultural de los estudiantes, tanto del sector público como privado, se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación.

Educadores involucrados en el proyecto educativo manifestaron su esperanza de que las artes y las culturas puedan recoger a los jóvenes de las calles y convertirlos en los futuros artistas de esos lugares.

El proyecto cultural se desarrollará en tres vertientes: “aula cultural”, “maestro que lee, alumno que lee”, y “orquesta de cámara infantil y coro de niños”.

Los centros educativos participantes son el liceo Manuel Félix Peña (centro sede), en Haina, y en la escuela Aliro Paulino, en Nizao, habilitados y equipados a un monto de RD$12,000,000 aportados por la Fundación Refidomsa.

En el liceo Manuel Félix Peña se conformaron 62 grupos de estudiantes y se realizarán cuatro funciones diarias, dos en horario matutino y dos en el vespertino. En Nizao, en cambio, se realizarán dos funciones diarias, y se han constituido 31 grupos. 

Aula Cultural
Es un programa de apreciación artística y deleite de presentaciones culturales que incluye exposiciones y talleres de artes visuales, presentaciones musicales de obras de repertorio mundial y nacional, ópera y ballet, y exhibición de obras del cine.

Las obras han sido seleccionadas por un comité coordinador, pensando en las características del blanco de público.

A través del renglón de  música clásica, los estudiantes se pondrán en contacto con una selección de las obras más representativas de Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi, Rossini, Prokofiev y Bienvenido Bustamante.

La apreciación de las artes visuales es una propuesta para introducirlos, con documentos de video y cuadernillos, en el conocimiento de los maestros Pablo Picasso, Salvador Dalí, Velásquez, Gabriel Miró y algunos autores dominicanos. El objetivo es educar el gusto artístico del estudiante y enseñar a ver y a examinar las obras de arte.

A través de la danza y la obra musical, examinarán la interpretación de diez ballets clásicos, que constituyen parte esencial del repertorio  de las obras consideradas antológicas, como son: El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, la Bella Durmiente, Sueño de una Noche de Verano y otras.

El cine tiene dos vertientes. Una como espectáculo y otra como obra de arte. Con esa finalidad se seleccionaron 13 filmes con reconocida calidad cinematográfica. 

Maestro que lee
Se trata de un concurso que procura fomentar la lectura en los docentes y alumnos a través del estudio de obras fundamentales de la literatura universal. La Academia Dominicana de la Lengua participó en la selección de las 10 obras que deberán leer los 132 profesores de 33 centros educativos que participan en este primer año de lanzamiento del proyecto.

Durante el concurso se impartirán talleres, dictados por especialistas, que mostrarán el modo más idóneo de aprovechar las lecturas de las obras seleccionadas, todas clásicas de la literatura universal y dominicana.

Una vez concluido el plazo se organizarán dos eliminatorias para determinar a los ganadores en una ronda final. Los premios oscilarán entre $25,000 y $100,000 en cada municipio.

Al segundo año, el concurso se llevará a cabo con los alumnos y tendrá la participación de los profesores que fueron a la primera versión del concurso. Se emplearán los libros que el año inmediatamente anterior constituyeron el material de lectura de los maestros.

Orquesta y coro
El proyecto contempla la formación de una orquesta de cámara infantil y de un coro de niños cantores con los estudiantes que tengan las dotes necesarias, tras un período de evaluación y de enseñanza musical. 

Con el programa educativo se busca desarrollar en los estudiantes la imaginación, despertar su talento y desarrollar su capacidad y aptitud para apreciar y disfrutar del conocimiento artístico.

Durante el primer año del proyecto se tienen programadas 544 presentaciones, para un total de ocho por cada grupo de niños. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña